Violenta jornada en Zacatecas deja saldo de 11 asesinatos

Elementos de la Sedena realizan patrullajes en el municipio de Fresnillo rumbo a Valparaíso, Zacatecas

Zacatecas, Zac., 25 de agosto de 2021.- (La Jornada)  Tres policías de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y ocho civiles más murieron asesinados a manos de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en distintos eventos ocurridos entre la tarde del martes y la madrugada de este miércoles en el estado de Zacatecas. Los agentes marcos Alonso López López, Marcelino Villa Salas y Carlos Roberto Lamas García, fueron abatidos con arma de fuego, además de que un policía más resultó gravemente herido, cuando se trasladaban a bordo de una patrulla de la PEP, recorriendo la zona serrana entre los municipios de Jerez, Fresnillo y Valparaíso.

La nueva ola de violencia y terror que viven habitantes de la entidad comenzó el mediodía del martes, alrededor de las 13:30 horas, cuando en la capital del estado trascendió la versión, fuerte, de que en la comunidad de Santa Rosa, localizada en la Sierra de Cardos, se producía un nuevo enfrentamiento armado entre células de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS).

Una versión extraoficial, indicó que desde las ciudades de Jerez, Fresnillo y Valparaíso, se estaban movilizando decenas de policías estatales, militares y miembros de la Guardia Nacional a la zona serrana ubicada entre ellas, donde se producía la refriega.

Sin embargo, a las 16:00 horas, las Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ), intentando ocultar un nuevo evento de violencia, negó rotundamente a través de un breve comunicado, que se hubiera producido el choque armado entre grupos antagónicos.

“Tras recibir un reporte a través del Sistema de Emergencia 911, respecto de la presencia de un vehículo incendiado sobre la carretera federal 44 tramo Fresnillo-Valparaíso, a la altura de la comunidad de Santa Rosa, autoridades de los tres niveles de Gobierno se movilizaron hasta el lugar, sin que hasta el momento se halla localizado algún vehículo en tales condiciones.

“De igual forma, no han sido localizadas personas sin vida, ni se encontraron indicios que indiquen que en esta región del estado, este martes se haya registrado un enfrentamiento”.

Pero en un punto relativamente cercano a Santa Rosa, a 20 kilómetros del lugar, en la comunidad Boquilla del Refugio, cinco policías estatales que habían sido enviados por la SSPZ desde la ciudad de Jerez a “verificar” lo ocurrido, eran emboscados, por presuntos pistoleros de la delincuencia organizada que habían participado en el enfrentamiento en la región.

Indignados por la información que posiblemente ocultaba el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo López Bazán, otros policías estatales desde Fresnillo y la capital de Zacatecas filtraron a diversos medios locales, por redes sociales, un audio donde se escuchaba la voz de sus compañeros policías ya heridos, tras la emboscada, pidiendo desesperadamente apoyo.

Fue hasta entonces que, cerca de la media noche del mismo martes, la SSPZ corrigió, admitiendo a través de la emisión de tres nuevos comunicados de prensa (con algunas correcciones cada vez, al anterior mensaje), el ataque mortal contra los uniformados.

La SSPZ “lamenta confirmar que este martes, tras un cobarde ataque registrado en el municipio de Valparaíso, tres elementos de la Policía Estatal Preventiva perdieron la vida y un elemento más resultó lesionado”, advirtió en su boletín, y agregó la dependencia que encabeza López Bazán: “No escatimará esfuerzos en la búsqueda de los responsables”.

Por otra parte, en distintos ataques armados tipo ejecuciones, ocurridos entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, al menos ocho personas más murieron a manos de supuestos integrantes del crimen organizado: cinco en colonias de la ciudad de Fresnillo, dos en la capital de Zacatecas y una en el municipio de Morelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *