Poblado donde lincharon a dos en Hidalgo protege a huachicoleros

Mauricio Delmar Saavedra, secretario de seguridad pública de Hidalgo afirmó que en el poblado de Santa Ana Ahuehuepan, donde la tarde del jueves fueron quemadas vivas dos personas por una turba instigada por falsos rumores de que eran roba chicos, la población protege a “huachicoleros”.

 

Tula de Allende, Hgo., 31 de agosto de 2018.- (La Jornada)  Así lo afirmó durante la conferencia de prensa que de manera conjunta brindaron en Tula el secretario de gobierno Simón Vargas, el alcalde Gadoth Tapia Aceves, el procurador Raúl Arroyo y el secretario de seguridad pública Mauricio Delmar.

“Desgraciadamente los ciudadanos y los que viven y habitan en esas comunidades le dan cierto respaldo a estos individuos que actúan de manera cobarde y traicionera” dijo Delmar al ser cuestionado si el linchamiento fue parte de una maniobra para encubrir actividades relacionadas a la extracción ilegal de hidrocarburo en Santa Ana Ahuehuepan.

“Esto es bien importante recalcarlo porque nosotros necesitamos socializarlo; no le queremos hacer daño a la ciudadanía; nosotros estamos para proteger a la ciudadanía y a veces se nos olvida como ciudadanos que la extracción ilegal de hidrocarburo es un delito federal; un delito grave y que además hace daño a nuestras parcelas, a nuestras tierras; causa daños ecológicos, y que causa otros delitos paralelos y transversales como el robo con violencia de vehículos, la portación de armas y la cooptación de jóvenes que se dedican a ‘halconear’ y a distribuir el combustible”.

El funcionario agregó que mientras exista la “base social que consuma este producto” y se dé esa complicidad, como en el caso específico de Santa Ana, se complica obtener las ordenes de cateo para ingresar a los domicilios donde se almacena y expende la gasolina .

Afirmó que a mediados del mes de agosto, durante tres días consecutivos se realizó un operativo en esa localidad y se logró el aseguramiento de “una importante cantidad de combustible ilegal”.

Sobre el linchamiento, tanto Simón Vargas, secretario de gobierno estatal como el procurador Raúl Arroyo puntualizaron que no hay ningún reporte o denuncia de casos de niños robados en la región de Tula ni en el resto del estado por lo que los señalamientos que los instigadores propalaron contra ambas víctimas no tenían sustento.

Arroyo dio a conocer que por el asesinato de las dos personas —una mujer y un hombre de 50 y 40 años de edad respectivamente— ya se inició la Carpeta de Investigación correspondiente. Para no entorpecer las investigaciones el procurador externó que se reservaba los detalles del curso de las indagatorias.

Simón Vargas explicó que en las últimas semanas a través de redes sociales se han estado propalando versiones falsas o informaciones de otros países de presuntos casos de robo de niños por lo que pedirá la intervención de la Policía Cibernética.

También del inicio de una campaña de información conjunta con el estado de Puebla —dónde el miércoles por circunstancias similares fueron asesinados quemados vivas dos personas— para combatir la psicosis generada con información falsa de robo de infantes.

Puntualizó que el doble homicidio perpetrado en Santa Maria Ahuehuepan no quedará impune .

Dijo que se evalúa solicitar el apoyo de fuerzas federales aunque destacó que desde el inicio de la administración de Omar Fayad hay operativos constantes en la región para combatir no sólo a los huachicoleros sino también a toda clase de delincuentes.

Localidad “huachicolera”

El pasado 13 de agosto a través de redes sociales se difundió una fotografía tomada por un turista en Santa Ana Ahuehuepan de un expendio dónde a plena luz del día y ante la mirada de todos se vendía gasolina extraída de ductos.

En la foto aparece un local con la razón social “Venta de Gasolina Perez” con logos de Pemex y donde se exhibían garrafones de plástico llenos de combustible.

La foto fue publicada en El Blog del Pueblo cuyos administradores explicaron que se las hizo llegar una persona que visitó esa comunidad y tomó la fotografía .

Bajo este contexto el pasado 7 de mayo una cuadrilla de trabajadores de Pemex fue agredida por presuntos “ordeñadores” de ductos en el poblado de Teocalco, municipio de Tula.

Esto mientras los trabajadores de la paraestatal realizaban labores de reparación de una fuga de combustible en una toma clandestina. Uno de los trabajadores quedó gravemente herido .

Fueron despojados de un vehículo de PEMEX el cual fue hallado en Santa Ana Ahuehuepan totalmente destruido.

Dos días antes del linchamiento en esa localidad se encontró un vehículo incendiado con contenedores de combustible de procedencia ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *