Aprueban dictámenes de reformas al Código Penal

Los dictámenes son relacionados con agresiones a mujeres o a menores de edad

Mérida, Yucatán, a 10 de julio de 2021.- En sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública se aprobaron dictámenes de reformas al Código Penal del Estado sobre asuntos relacionados con agresiones, físicas o sexuales contra mujeres, en el primer caso, o menores de edad que en su momento no pudieron denunciar los hechos, a fin de que en este caso los delitos no prescriban.

En el tema de los menores violentados sexualmente y para que no prescriba el delito, la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, felicitó al proponente de la iniciativa, Dip. Luis Borjas Romero, también presidente de la Comisión, y señaló que es un tema (para que no prescriban esos delitos) que le interesa mucho y también esperaba presentar una iniciativa.

–Incluso organismos internacionales han hecho un llamado, no sólo a México sino a todos los países para que el delito de abuso sexual no prescriba en el caso de menores de edad –expresó–. Se han dado casos y hemos visto testimonios, incluso presenciales, de mujeres que fueron abusadas cuando eran menores por sus propios familiares, los más cercanos, y como la ley no les permitía denunciar, ya siendo mayores de edad, estos tipos seguían cometiendo sus fechorías y no había forma de incriminarlos.

La propuesta es para que cuando no se realice las acusaciones de los hechos ilícitos en el momento del delito, el menor de edad cuando sea adulto tenga la oportunidad de exigir justicia en cualquier etapa de su vida.

El dictamen fue aprobado por unanimidad

Otro dictamen aprobado, fue sobre la iniciativa que presentó el Dip. Miguel Rodríguez Baqueiro, del PAN, para que quien cause lesiones a una mujer por razón de género se le impongan de 14  a 20 años de prisión y de 1,800 a 3,000 unidades de medida y actualización.

En el caso de que entre el sujeto activo y la víctima exista una relación de parentesco por consanguinidad, laboral, docente, sentimental o afectiva y de confianza, se impondrá prisión de 5 años más respecto a la sanción establecida en el párrafo anterior, y de 1,800 a 3,000 unidades de medida y actualización.

Además de las sanciones, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Por otra parte, si en estos casos algún servidor público retarda o entorpece maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, se le impondrán de 2 a 5 años de prisión y de 300 a 900 unidades de medida y actualización. Además, será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

También fue aprobado el dictamen que involucra varias iniciativas de reformas al Código Penal vinculadas con feminicidio y abuso sexual, incluyendo la que envío el Poder Ejecutivo y que reforma también la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por otra parte, en sesión posterior continuará el análisis y, en su caso aprobación, de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, sobre Tribunales Colegiados y Unitarios, y reformas a la Ley de Víctimas del Estado de Yucatán.

El Lic. Luis Jorge Parra Arceo compareció ante la Comisión, en busca de su ratificación, ya que su encargo como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial, vence el próximo 31 de julio.

El presidente de la Comisión acordó que se realice una reunión privada con integrantes del sindicato de trabajadores del Poder Judicial, que hizo llegar un oficio con observaciones, más otra reunión virtual con el Abog. Ricardo Avila Heredia, presidente de ese Poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *