Prevé SMN lluvias con posibles descargas eléctricas en casi todo el país

El SMN informó que este martes se prevén lluvias intensas, descargas eléctricas y granizadas, para Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas; en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Ciudad de México, 6 de julio de 2021.- (La Jornada)  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes se prevén lluvias intensas, descargas eléctricas y granizadas, para Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas; en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevén vientos fuertes con posible formación de torbellinos o tornados, y temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, para regiones de Baja California y Sonora.

El SMN detalló que se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Colima, Morelos, Nayarit y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Yucatán.

En la mayoría de las entidades, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas. Asimismo, las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, se esperan vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California y Yucatán, con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y se prevén rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Baja California, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Las condiciones serán generadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana y la Península de Yucatán; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; el paso de las ondas tropicales 7 y 8, y un vórtice localizado en niveles medios y altos de la atmósfera en el noreste del territorio nacional.

Se pronostican temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México. En contraste, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

A las 4:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Elsa se localizó aproximadamente a 80 kilómetros (km) al suroeste de Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos de América, y a 555 km al este-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 19 km/h. El sistema se acerca gradualmente a la Península de la Florida sin generar efectos en la República Mexicana. Se mantiene en vigilancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *