Entrega Vila Dosal nuevo plantel de la Escuela Normal de Educación Primaria

-La entrega corresponde a la primera etapa de la construcción del Campus de las Escuelas de Educación Normal, proyecto que se encuentra dentro del Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica.


Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2021.- Las futuras generaciones de maestros de primaria ahora cuentan con instalaciones más modernas, cómodas y adecuadas para recibir una formación de calidad, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó las instalaciones de la nueva Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Investigación, Innovación, y Educación Superior (SIIES), Mauricio Cámara Leal, y de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, el Gobernador inauguró este día dicho plantel educativo, que corresponde a la primera etapa del proyecto de edificación del Campus de las Escuelas de Educación Normal, proyecto que se encuentra contemplado en el Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica y contribuye a la generación de 600 fuentes de trabajo, entre directas e indirectas, para las familias yucatecas.

Con el nuevo edificio se beneficia a más de 270 alumnos que actualmente están cursando su educación superior en esa institución.

Al dar su mensaje, el Gobernador detalló que esta escuela tiene 139 años, ya que fue la primera Normal que hubo en Yucatán, sin embargo, el plantel que se está dejando fue ocupado desde 1972, por lo que ha tenido un uso de casi 50 años.

Ante representantes de la comunidad estudiantil normalista y del personal docente y administrativo de esa institución educativa, Vila Dosal señaló que la consolidación de un Campus es un sueño que poco a poco se irá logrando, ya que desde el Gobierno del Estado se están haciendo las gestiones para poder mover a ese punto las demás Normales.

En presencia del alcalde meridano, Alejandro Ruz Castro, Vila Dosal también agradeció al Ayuntamiento de Mérida la donación del terreno donde se está llevando a cabo esta obra para fortalecer la infraestructura educativa de Yucatán, el cual tiene un valor de 90 millones de pesos.


En el marco del evento, el Gobernador reiteró que la educación es primordial en Yucatán y su administración, pero hoy, más que nunca, tras poco más de un año de la pandemia del Coronavirus, el tema educativo se vuelve aún más relevante en la agenda, ya que se tiene el gran reto de entre todos, sociedad, Gobierno, maestros, alumnos, poder tener un regreso a clases exitoso.

Sobre el tema del regreso a clases, Vila Dosal detalló que se está trabajando en los últimos detalles para el retorno a clases presenciales, planeado para finales de agosto o principios de septiembre, donde afirmó que todos vamos a tener que poner de nuestra parte y dar el extra para que todo salga bien.

Para ello, Vila Dosal recordó que el Gobierno estatal está invirtiendo 70 millones de pesos para dar mantenimiento a los planteles educativos del estado y dejar todas las escuelas funcionales, con agua potable, energía eléctrica y los baños funcionando, ya que después de estar año y medio cerradas, requieren de este tipo de atención.

Ante esto, el Gobernador pidió el apoyo de los maestros porque seguramente van a llegar a las escuelas y habrá cosas que no están listas, pero que se tendrán que ir resolviendo día a día y en coordinación con los maestros, los padres de familia y la Secretaría de Educación.

En su intervención, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, resaltó el compromiso que el Ayuntamiento asume con la educación para brindar más espacios y mejores oportunidades de superación que se traducen en una acción constante en apoyo a quienes más lo necesitan.

Indicó que una de estas acciones a favor de la educación, se dio a conocer en junio del año pasado al aprobar por unanimidad la donación de 7 terrenos, 6 de los cuales, se destinaron para construir escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, en los fraccionamientos Ciudad Caucel y Los Héroes donde hay alta demanda de espacios educativos.

Ejemplo de ello, continuó, es el terreno en el que hoy nos encontramos, el cual forma parte de las donaciones ya mencionadas.

En ese sentido, Ruz Castro, reconoció la responsabilidad del Gobernador Mauricio Vila, al anunciar la inversión de 70 millones de pesos para dar mantenimiento durante julio y agosto, a las escuelas de Yucatán, a fin de que se encuentren listas para el regreso a clases presenciales en el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *