Con “Manos al Campo”, productores rurales reciben apoyo sin poner en riesgo su patrimonio familiar

El alcalde Alejandro Ruz visitó una granja porcícola y ovina en la comisaría Sierra Papacal

Mérida, 22 de junio de 2021. Como autoridad cercana a la población, el Ayuntamiento de Mérida se solidariza con los meridanos más vulnerables y a través de programas emergentes como “Manos al Campo” impulsa la reactivación económica de los micros y pequeños productores de la zona rural del municipio que permita el progreso de mayor número de familias meridanas.

En ese contexto, el alcalde Alejandro Ruz Castro, acompañado del regidor Gabriel Mena Guillermo, presidente de la comisión de Comisarías, y del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, acudió esta mañana a Sierra Papacal, ubicada en el norte del municipio, donde visitó la granja porcícola y ovina de don Rolando Moo Giménez, beneficiario del programa “Manos al Campo”.

Durante el recorrido por la granja, el productor mencionó que debido a las inundaciones que se registraron en la comisaría el año pasado ocasionadas por la tormenta “Cristóbal” y el huracán “Delta”, se vio mermada su producción y esto lo impulsó a acercarse a la Comuna para solicitar un crédito (que fue de $49,900 pesos) para comprar insumos.

Remarcó que con este apoyo logró aumentar su producción y actualmente produce entre 100 y 120 destetes cada mes. Los ingresos que obtiene son los que le permiten mantener a su familia.

El Alcalde señaló que el objetivo del programa “Manos al Campo” es precisamente apoyar a las familias meridanas que no pueden acceder a un crédito bancario y darles una opción segura sin poner en riesgo su patrimonio.

Recordó que en apego a la transparencia que rige las acciones del Ayuntamiento de Mérida, los apoyos que se entregan a la ciudadanía son aprobados previamente por el Comité de Revisión y Autorización de Créditos del Programa Proyectos Productivos, integrado por regidores y funcionarios públicos municipales.

En su turno, Martínez Semerena explicó que el programa “Manos al Campo” brinda ayuda a proyectos agropecuarios, como es el caso de la apicultura, horticultura, cría de ovinos y ganadería. Los créditos se destinan a la compra de insumos, materiales, maquinaria y mejora de infraestructura.

“Son créditos sin interés moratorio y se dan a un plazo de 24 meses. Sin embargo, el año pasado debido a la pandemia los productores beneficiados tuvieron como apoyo tres meses de gracia para que pudieran realizar su primer pago”, indicó.

El director de Desarrollo Social detalló que del total de $1´877,341 entregado en los 33 créditos, $287,357 fueron otorgados a través del programa “Manos al campo” y  $1´589,984, mediante “Impulsa Mérida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *