Ignoraron los riesgos; desplome en el Metro suma 25 muertos

En 2019 se hizo un estudio al viaducto elevado de la L12, la directora del STC, dijo que éste no arrojó signos de peligro. La firma que da mantenimiento tampoco reportó incidentes; hasta anoche había 69 personas hospitalizadas

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2021.- (EXCELSIOR) Antes del desplome en la Línea 12, el Metro no sabía sobre alguna señal de peligro.

Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo, informó que un estudio de 2019 sobre el comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la Línea no arrojó riesgos para la operación.

Además, la empresa francesa TSO, que desde 2016 da mantenimiento a las instalaciones fijas de la L12, tampoco reportó peligro alguno. La revisión más reciente a la parte elevada fue en junio de 2020, luego de un sismo y por protocolo, detalló.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que ella no fue avisada sobre algún desperfecto reciente.

No tuve ningún informe por parte de la Dirección General del Metro y, por lo que entiendo, no había tampoco una alerta en el caso del Metro de algún problema que nos pudiera llevar a esta situación”, expuso

Anunció que una empresa noruega hará un peritaje externo sobre las causas de la tragedia, que ha dejado 25 muertos y 69 hospitalizados. Además, hay 23 personas desaparecidas, entre ellas seis mujeres. La Fiscalía local abrió dos carpetas por homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos.

Sheinbaum dijo que Serranía no renunciará de momento y espera un peritaje a fondo por parte de las autoridades para que se deslinden responsabilidades.

“NO HABÍA RIESGO EN LA OPERACIÓN”

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, aseguró que antes del accidente de la Línea 12 no se habían detectado problemas que alertaran sobre algún riesgo.

A finales de 2019, se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del Viaducto Elevado de la Línea 12, que realizó la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados; obtuvo el contrato por invitación restringida. Los resultados no representaron ningún riesgo en la operación”, expuso.

En relación con las fotografías que circulan en redes sociales en donde se hace referencia a los problemas que ya presentaba el tramo en donde sucedió el colapso, Serranía aseguró que esa información no es verídica.

La funcionaria capitalina indicó que el presupuesto anual para esta línea es de 120 millones de pesos e indicó que la última revisión que se hizo a la parte elevada fue en junio de 2020 tras el sismo, y por protocolo.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que ella no fue avisada sobre algún desperfecto reciente en la Línea inaugurada en 2012 y detalló que la empresa TCO se mantuvo por decisión de las autoridades del STC.

No tuve ningún informe por parte de la Dirección General del Metro y, por lo que entiendo, no había tampoco una alerta en el caso del Metro de algún problema que nos pudiera llevar a esta situación. Yo no intervengo en las decisiones técnicas del Metro, el Metro toma la decisión de seguir contratando esta empresa… esta empresa estaba trabajando y realizaba un mantenimiento continuo durante todas las noches, éste es el informe que tenemos de la Dirección General del Metro”, expuso.

Sheinbaum, quien ayer vistió de negro en señal de duelo, anunció que se contratará a la empresa noruega DNV GL para que realice un peritaje externo sobre las causas que originaron el colapso de las estructuras.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos hará esta contratación para llegar al fondo de lo que pasó. La Fiscalía tiene un trabajo y estamos seguros que lo va a desarrollar hasta sus últimas consecuencias, y eso, como jefa de Gobierno, es lo que hemos solicitado a la fiscal, un peritaje a fondo de la línea 12 del Metro, qué fue lo que pasó y que se llegue hasta las últimas consecuencias en las responsabilidades”, sostuvo.

INDAGAN HOMICIDIO

La Fiscalía General de Justicia capitalina inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena, ambos culposos.

La dependencia indicó que realizarán una indagatoria científica y profunda sobre los hechos para deslindar responsabilidades.

Para ello, afirmó que se realizarán todos los peritajes necesarios en diferentes materias, principalmente en el ámbito estructural, con estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales, entre otros, y en el tema administrativo, con una revisión de los contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento de la empresa constructora y supervisora, entre otros rubros.

La Fiscalía señaló que desde que se suscitó el incidente se activó el protocolo de desastre para dar orientación jurídica y contención emocional para las víctimas y sus deudos.

SERRANÍA SE QUEDA

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que, por el momento, Florencia Serranía no presentará su renuncia al cargo ni será separada de éste, ya que primero se realizarán los peritajes correspondientes y en caso de existir responsabilidades se procederá en consecuencia.

Tenemos que saber quién es responsable, cómo está la responsabilidad de sus deslindes y tomar decisiones con base en ello, como en la Línea 1, como en el caso del incendio que se tuvo un peritaje y hubo un deslinde de responsabilidades”, detalló.

Por otra parte, expresó que además de la revisión que se hará en su totalidad a la Línea 12, también se verificará el estado de los otros viaductos elevados del Metro.

En tanto el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, comentó que luego de que se concluyan con los peritajes, iniciarán con la remoción de escombros.

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