Mérida tendrá nuevo centro de control canino y felino con hospital veterinario

El candidato panista a la alcaldía presenta la propuesta del nuevo Centro Municipal de Control Animal y Hospital Veterinario

Mérida, 30 de abril de 2021. Comprometido a emprender una estrategia transversal en el cuidado de los animales del Municipio, en la que se contemple el fortalecimiento de los programas integrales de bienestar animal, el candidato del PAN a la alcaldía Renán Barrera Concha presentó la propuesta del nuevo Centro Municipal de Control Animal (CEMCA).

Reunido con miembros y representantes de asociaciones de cuidado y protección animal, el aspirante de Acción Nacional aseguró que en su próxima administración hará énfasis en la promoción de la tenencia responsable de los animales de compañía.

“Si de algo tenemos que estar conscientes es que el tema de los perros y gatos que están en situación de calle, en la mayoría de los casos es por irresponsabilidad de quienes alguna vez fueron sus propietarios y los abandonaron a su suerte, necesitamos reforzar la cultura de la tenencia responsable”, expresó.

En su intervención la directora del albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), Lidia Saleh, reconoció el esfuerzo de Renán Barrera por darle importancia al tema del bienestar animal e incluirlo en sus propuestas para la construcción del nuevo CEMCA.

Barrera Concha señaló que, según la Ley Estatal, todos los municipios deben de contar con un “Centro de Control Canino” y propuso que las nuevas instalaciones de denominen “Centro de Control y Atención para la Fauna”.

Explicó que en el nuevo centro fusionará los servicios del Ayuntamiento en un edificio, que básicamente integrará al Hospital Veterinario y el Centro de Control y Atención, con los siguientes servicios:

Consultas médicas gratuitas y a bajo costo, esterilizaciones a bajo costo, laboratorio para identificación de enfermedades, vacunación antirrábica, resguardo temporal de perros y gatos callejeros, reportados por ciudadanos o bien aquellos en algún procedimiento.

De igual manera contará con área de cuarentena para evitar propagar posibles enfermedades y se realizará la valoración de los perros para darles la atención médica adecuada hasta su entrega a su dueño o a los ciudadanos que decidan adoptarlos.

El edificio contaría con un área recreativa al aire libre para que los perros diariamente salgan a ejercitarse, mientras que el hospital veterinario tendrá consultorios, quirófano, área de recuperación, área de radiografía y ultrasonido, área de lavado de equipo y laboratorio, entre otras cosas.

A su vez, el presidente del Colegio de Veterinarios de Pequeñas Especies del Estado de Yucatán, Jorge Lara, agradeció al candidato panista la inclusión del bienestar animal en su proyecto y se manifestó dispuesto a colaborar en todo lo necesario.

“Es primera vez que un candidato nos toma en cuenta para emprender proyectos de esta magnitud, ahora estamos involucrados al 100 por ciento con este programa de bienestar animal porque, así como usted, nosotros queremos evitar las muertes indeseables de los animales de compañía y que no haya perros y gatos abandonados que sufren por culpa de propietarios irresponsables”, indicó.

Antonio Ortega, especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán, mencionó que actualmente del 100 por ciento de los estudiantes de veterinaria, el 80% quiere trabajar con perros y gatos, por lo que el CEMCA podría apoyarlos en su formación académica.

En su intervención, la representante del Hospital Veterinario Planned Pethood México, Rosa Uicab, dijo que la educación en el respeto de los animales es un pilar importante de la sociedad, por lo que propuestas como las que impulsa Renán Barrera abonan a este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *