Mensaje del candidato a la alcaldía de Mérida, Ramírez Marín, durante el evento con motivo del arranque de su campaña

Muchas gracias a todos.

Queridas amigas y queridos amigos.

Me da mucho gusto empezar aquí, y por supuesto, es deliberado que sea en este emblemático parque de Santa Ana. Empezar aquí la tarea de recorrer la ciudad con una misión específica: Pedirle a los ciudadanos, vota por Marín. Pedirle a los ciudadanos dejar atrás estas administraciones que han propiciado ciudades que se contrastan y no pocas veces se confrontan y que no sería malo, si no se tratara de la misma ciudad.

Es triste hablar de dos ciudades en una sola, no estoy hablando de una Mérida tradicional y una Mérida moderna, por desgracia, a lo largo de los últimos años pareciera que el trabajo sistemático de estas administraciones, de quienes la han encabezado por casi una década, ha sido separar y separar está ciudad,  mostrarla cada vez más convertida en dos polos; una Mérida donde hay servicios y una Mérida que se ofrece a los visitantes y al extranjero, una Mérida que se promueve como el mejor lugar para vivir y una Mérida que se vende.

Por desgracia,  por el otro lado está una Mérida donde mas del 80% no alcanza dos salarios mínimos, esa no queremos que se venda, queremos que se guarde.

Otra Mérida donde por desgracia el 84% vive en condiciones de hacinamiento, es decir,  viven en una casa más personas de las que deberían.

Esa Mérida no aparece en los folletos de los nuevos desarrollos residenciales, en esa Mérida no estamos pensando cuando les ofrecemos una ciudad ecológica, en esa Mérida no estamos pensando cuando les hablamos de una ciudad que será punta en tecnología, porque en esa Mérida, en la punta de la tecnología es falso que una joven pueda ir al parque a estudiar para ahorrar datos y hacer su tarea por internet, en esa Mérida pagaría las consecuencias por hacerlo, en esa Mérida es falso que puedas creer que hay oportunidades para todos.  No es verdad.

Y esa separación no ha llevado a los extremos en todo, casi hemos estado convencidos, estas pintas los demuestran, que todo tiene que ser confrontación; norte, sur, oriente y poniente; pobres, ricos, categoría y falta de ella.

¿De vedad pudiéramos aceptar que el futuro va tener que ser solo para unos cuantos? o podemos en esta campaña demostrarles, caminando en la calle, tocando puertas y explicando el futuro que queremos para esta ciudad. Podemos convencerla de que se de otra oportunidad.

¿Por qué quiere Ramírez Marín ser presidente municipal?

Porque creo que tengo más experiencia que ningún otro para poder llegar acuerdos, acuerdos constructivos, positivos, productivos, acuerdos que transformen; porque sé que puedo tener un sistema de transporte urbano sin tener que excluir a nadie, al contrario; conservando empleos, promoviendo nuevos empleos, pero dándoles satisfacciones y garantías a los usuarios.

Porque creo que los mercados no son para pobres, los mercados son joyas que la ciudad tiene que conservar comenzando con este, mi muy querido mercado de Santa Ana, aquí donde me vieron crecer y que sin la presencia de ellos mi vida no hubiera estado completa.

Porque creo que Jorge Carlos Ramírez Marín tiene la experiencia de lo que ha hecho por otras ciudades, de lo que ha transformado en otras experiencias; unas administrativas,  como la SEDATU. No me van a contar amigos cuánto tarda en desaguarse cualquier cavidad o cualquier pozo por profundo que sea.

Me tocó recatar ciudades enteras de lodo, del agua, rescatarlas, hacerlas surgir y hoy pueden ir a verlas; hoy pueden preguntarles a sus habitantes: – ¿Por qué le pusieron a una de esas ciudades Paseo de Montejo en una de las calles principales? Porque un yucateco llegó hasta ahí, los rescató y les hizo posible una nueva forma de vida, cómo me van a decir que no se puede resolver el problema de una vialidad.

Salgo a recorrer las calles porque tengo la absoluta convicción del futuro y creo que ésta, de verdad puede ser una ciudad punta en tecnología, un ejemplo de ciudad para todo el mundo, no para el país. No estoy conforme viviendo en la ciudad más segura del país más inseguro, se que eso no duraría, solo voy a estar tranquilo cuando tenga una ciudad que sea absolutamente productiva para todos, donde el empleo de verdad sea una oportunidad para una muchacha que vive en la Melitón Salazar o para una muchacha que vive en la San Damián, a un ladito de Pensiones.

Cuando vea que el futuro es el mismo para un ingeniero que tiene una pequeña empresa de menos de 20 trabajadores, que para una empresa grande que pueda asumir retos internacionales;  pero soy responsable como autoridad de las dos partes, de las dos meridas y de los dos tipos de meridanos. Hacer como que uno no existe, que es lo que pasa ahora, es condenar a la gente a la frustración, y  la frustración, queridos amigos, lleva a la violencia.

Por eso empezamos caminando esta ciudad y por eso estoy seguro que voy a tener el apoyo de los meridanos, no me importa nada mas. Es el apoyo de los meridanos el que buscamos, es convéncelos de que si se puede.

Es convencerlos Doña Mari, los mercados pueden ser una joya para la ciudad y no solamente un problema de higiene, convencerlos.        Vender departamentos nos conviene, pero nos conviene porque nos puede ayudar a que la gente de las zonas más pobres tenga mejores viviendas.

Convencerlos, no tenemos que confrontarlos, podemos convivir los ciclistas y los automovilistas sin perjudicar a nadie, sin maltratar nuestras avenidas, sin perjudicar las tradiciones, cuidando el respeto que les debemos a todos; sus negocios y sus domicilios. Para eso son las campañas políticas, para explicarle a la gente que es lo que queremos.

No me preocupan los golpeteos, ni los golpes de pecho, piden una campaña limpia mientras no sabemos quiénes están financiando las campañas de desprestigio y tampoco me preocupan los golpeteos directos, así son las campañas, para eso son, me preocuparía solamente no poder explicarle a los meridanos qué es lo que quiero, no poder explicarles el futuro a donde los estoy invitando.

¿Cómo les gustaría su ciudad?

Una que sea para unos y para otros o una ciudad donde estemos juntos,  donde puedas ir efectivamente porque es tuyo a cualquier lugar de la ciudad y sentirlo de verdad como si fuera tuyo.

¿Qué ciudad quieres para el futuro?

Una ciudad donde solo algunos tengan internet, y a eso le tomemos foto y digamos que esa es Mérida o una ciudad donde, de verdad,  tu no te sientas excluido porque sabes que tienes todas las mismas posibilidades que cualquiera de los demás. Esa es la ciudad que yo quiero, una ciudad igualitaria, una ciudad equitativa, una ciudad de oportunidades de empleo. Cuando lo digo es porque mucha de estas cosas, no porque las viera, si no muchas las hice.

Decían que no se podía, decían no es posible que se junten calidad, bajo costo y servicios para los más necesitados y hoy estamos demostrando que claro que es posible, que la gente pueda tener salud pagando muy poquito y puede tener la misma calidad que tendría, en una clínica privada. Eso es lo que les ofrezco a los meridanos, que confíen en mi para mostrarles el futuro, que confíen en mi para llevarlos al futuro, que confíen en Ramírez Marín porque quiere un Mérida para todos, confíen en Ramírez Marín porque cada vez que le han dado una responsabilidad les ha dado resultados, no les pedí tres años más para ver qué puedo hacer.

No han escuchado de mí pretextos echándole la culpa al Senador que estuvo atrás de mi diciendo: – Es que antes no usaban la tribuna y no reclamaban por Yucatán

Ni echándole la culpa a los Diputados del pasado: – Es que no se porque ellos no presentaban iniciativas por Yucatán o no luchaban por una zona económica especial-, no pudieron ser presidentes del Congreso.

Cada vez que los yucatecos me han encomendado una tarea la cumplí, cada vez, lo digo con profundo orgullo y la cumplí honrada y cabalmente y esta no será la excepción. 

Seré el alcalde de su ciudad, voy a cuidar su ciudad, voy a cuidar este pequeño país que es Mérida y lo voy a convertir en lo que debe de ser para todos.

Solo hay una condición, queridos amigos y amigas, es imposible asumir sólo esta tarea y yo se que es el slogan común, pero no hay otra mejor manera de decirlo, porque eso engloba exactamente esta visión. ¿Dónde quiero ver a Mérida? Juntos  ¿Dónde quiero alcanzar el futuro?  Es juntos, junto a mi familia, junto con mis vecinos.

Porque cada vez que deje atrás alguno de ellos, las cosas no serán buenas para mi, cada vez que dejamos a alguien fuera, cada vez que los excluimos o cada vez que lo aceptamos que estamos mejor nosotros y ellos no tienen derecho a mejorar, retrocedemos.  Y entonces no alcanzaremos esta ciudad que queremos ser, moderna,  que le muestre al mundo, no al país, al mundo su potencial. Mérida ya no es una ciudad para México, hoy el 26% de los que viven aquí han llegado de otras partes y nos enriquece, y junto con ellos hoy debemos mostrarle esta ciudad al resto del mundo.

Demostrar por qué esto que nació aquí, con personajes como Andrés Quintana Roo, éste excepcionalísimo yucateco, por qué éste llamado hacer algo importante para el resto del mundo.

No es una casualidad, es porque así somos y solo cambiamos cuando aceptamos que solo unos cuantos pueden estar en ese grupo selecto, solo modificamos esa esencia cuando decimos: -Pobres, allá ellos. Los escondemos bajo la alfombra, los guardamos, esa no es la Mérida que quiero, la Mérida del futuro es para todos, en esa Mérida estamos juntos, estamos todos y la conquista es esa.

Juntos por Mérida.

Vamos amigos, hoy comenzamos, no paramos.  ¡Al palacio municipal, rescatemos Mérida, juntos por Mérida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *