Productores de miel avanzan en la recuperación de la actividad

-Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, continúa entregando sacos de azúcar en beneficio de hombres y mujeres que se dedican a la actividad.

Tixcacalcupul, Yucatán, 30 de enero de 2021.- Tras el paso de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes, el apicultor Gabriel Moo Kauil vivía momentos difíciles, ya que a causa de estos fenómenos perdió más de 10 colmenas de abejas, la infraestructura de su apiario y, con ello, su única fuente de trabajo para sostener a su familia.

Pero la desesperación que experimentaba Gabriel comenzó a transformarse en esperanza al recibir el apoyo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso para respaldar a los productores de miel del estado, lo que les está permitiendo reanudar la actividad y ofrecer las fuentes de empleo que tanto se necesitan.

Por instrucciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, acudió al municipio de Tixcacalcupul, al oriente del territorio estatal, para entregar a Moo Kuil y otros apicultores sacos de azúcar para alimentar a sus abejas, ayuda que forma parte de las 475 toneladas del dulce que se distribuyen en beneficio de cerca de 10,000 productores.

En los bajos del Palacio Municipal de esta demarcación, el hombre le comentó a Díaz Loeza que poco a poco ha logrado levantar su unidad de producción y con la azúcar que recibió se ahorra un dinero que destinará para reparar su apiario.

Acompañado del alcalde anfitrión, Josué Rubén Tun Hoil, Díaz Loeza aseguró que pese a todas las dificultades que se presentaron durante el año 2020, el Gobierno del Estado continúa haciendo más con menos, para brindar respaldo a los productores y levantar el campo del que tantas familias yucatecas dependen.

“Estamos trabajando sin distinción de partidos, ni colores, porque pese a pandemias, tormentas, huracanes y recorte presupuestales, el campo no se detiene y es que gracias a ustedes los yucatecos tenemos un plato de comida en nuestras mesas, es por ello que el Gobernador Mauricio Vila está realizando este esfuerzo para apoyarlos y juntos reactivar el campo y los empleos que de éste derivan”, aseveró el funcionario estatal.

En este marco, el titular de la Seder recordó a los productores del dulce que Yucatán es el primer productor de miel en todo el país y el estado con mejor calidad, por lo que invitó a los apicultores a continuar trabajando hombro con hombro para que el estado continúe destacando en este rubro a beneficio de las familias yucatecas.

Cabe mencionar que el Gobierno Estatal a través de un gran esfuerzo adquirió el dulce con una inversión de 10 millones de pesos y el apoyo se distribuye, de acuerdo con un padrón generado por autoridades estatales en conjunto con las municipales. De acuerdo con esta relación, cerca de 100,000 colmenas sufrieron perjuicios y aproximadamente 57 mil fueron pérdida total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *