Recibe el zoológico Del Centenario 45 aves aseguradas por la Profepa

Mérida, 26 de enero de 2021. Como parte del compromiso del alcalde Renán Barrera Concha con la conservación de la fauna silvestre, el parque zoológico Del Centenario recibió el pasado jueves, 45 aves de tres especies diferentes que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) aseguró en esta ciudad.

El traslado de los animales al zoológico municipal forma parte del trabajo coordinado y de apoyo del Ayuntamiento con instancias federales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Profepa.

Como parte del protocolo para recibir a las especies aseguradas, se identificaron las especies: loro guayabero (amazona albifrons), periquito australiano (melopsittacus undulatus) y agaporni (agapornis roseicollis).

El loro guayabero es una especie protegida y su venta está prohibida, de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre.

Para su ingreso a las instalaciones municipales, el cuerpo médico del zoológico se encarga de la valoración de los ejemplares, realiza un chequeo médico visual para determinar las condiciones de los ejemplares. Durante este chequeo se detectó un ejemplar sin vida y otro en estado convaleciente. Este último ya se encuentra recuperándose de manera satisfactoria.

El estado de salud de los animales se definió como delicado y de inmediato se procedió a establecer los servicios profilácticos necesarios, como dietas especializadas, aplicación de vitaminas en el alimento y desparasitación.

Todo el procedimiento anterior se realiza en un área de cuarentena, de acuerdo con lo estipulado en el protocolo de bioseguridad.

Actualmente los ejemplares se encuentran en aparente buen estado de salud, ya adaptados a la dieta y el pronóstico de evolución es favorable, aunque permanecen bajo vigilancia médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *