Nacen en Hospital Mónica Pretelini 69 bebés con covid-19

La sintomatología de los recién nacidos con covid-19 es diferente a la que presentan personas adultas: los pequeños no muestran dificultades para respirar, no tienen tos, secreciones nasales, ni fiebre, por lo que logran superar satisfactoriamente la infección respiratoria.

TOLUCA, Edomex. 26 de enero de 2021.- (Proceso) Desde el inicio de la pandemia, en el Hospital Materno Perinatal ‘Mónica Pretelini’ han nacido 69 bebés positivos a covid-19. Según las autoridades sanitarias, sólo uno falleció, pero no a causa del contagio, sino por complicaciones relacionadas con su estado prematuro, pues tenía menos de 28 semanas de gestación.

Cuando el SARS-CoV-2 llegó a la entidad, ese nosocomio fue uno de los primeros en ser reconvertido para la atención de casos positivos. Desde entonces han sido atendidos ahí 4 mil 500 nacimientos.

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que entre las mujeres atendidas se detectaron 357 casos sospechosos de contagio por coronavirus. Tras realizar las respectivas pruebas de laboratorio, se confirmó que 169 mujeres dieron positivo.

De ellas, 41% dio a luz a un bebé con infección. Concretamente, 69 bebés resultaron positivos, recibieron servicios médicos especializados y lograron superar la enfermedad.

La dependencia explicó que la sintomatología de los recién nacidos con covid-19 es diferente a la que presentan personas adultas: los pequeños no muestran dificultades para respirar, no tienen tos, secreciones nasales, ni fiebre, por lo que logran superar satisfactoriamente la infección respiratoria.

Cuando los síntomas se agravan y la madre presenta dificultad para respirar, detalló, “es necesario interrumpir el embarazo, ya que esto mejora el estado clínico de la paciente”, lo que a su vez provoca el nacimiento de un bebé prematuro, “es decir que nace antes de las 37 semanas de gestación, lo que trae complicaciones relacionadas con esta situación”. Este fue el caso del pequeño contagiado.

Las autoridades precisaron que en 2020 el hospital registró una reducción en la atención de partos de alrededor de 45% en comparación con el promedio anual, debido a que las mujeres prefirieron acudir a nosocomios municipales o privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *