Con mejores espacios públicos, avanzamos hacia la Mérida de 10: RBC

Entrega rehabilitación de parque en la Colonia Miraflores bajo el esquema de diseño participativo

Mérida, 8 de enero de 2021. Trabajar de la mano de la ciudadanía es un distintivo de esta administración que fomenta una nueva modalidad de participación ciudadana, donde se involucra a la población de una manera transparente y democrática para avanzar juntos hacia una Mérida de 10, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante la entrega de la rehabilitación del parque de la colonia Miraflores, ubicado en la calle 19 entre 22 y 24, el Concejal explicó que la idea de trabajar bajo el esquema de diseño participativo de espacios públicos surgió para no tomar decisiones unilaterales, sino bajo el consenso ciudadano.

Primero tenemos que reunir a los vecinos, platicarles de las alternativas y alcances presupuestales y las capacidades propias de lo que como ayuntamiento podemos intervenir, porque los parques son dinámicos, van cambiando las modas, van naciendo nuevas generaciones y reclaman espacios diferentes, manifestó.

Vecinos de la colonia expresaron que este parque representa la cristalización de un sueño colectivo, ya que desde su construcción, hace aproximadamente unos 50 años, es la primera vez que se le realiza una rehabilitación integral.

Eduarda Avilés Chimal dijo que esta obra es resultado de un trabajo entre sociedad y gobierno, ya que los vecinos participaron de manera directa en el proceso de planeación.

—Yo participé en las tres reuniones y me pareció interesante porque todos aportamos algo y este es el resultado, y creo que nos quedó muy bonito—expresó.

Cerca de 2 mil personas han intervenido de manera directa en estos proyectos, de los cuales el 70% son mujeres y 30% hombres.

Por su parte, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, explicó que durante el proceso de rehabilitación del parque Miraflores, se realizaron tres reuniones de trabajo, de noviembre a diciembre del 2019, donde 68 vecinos y vecinas plasmaron sus propias ideas en su diseño.

En su turno, el director de obras públicas, David Loría Magdub, explicó que para la rehabilitación del parque se invirtieron $3.601,558.15 provenientes de recursos de participaciones 2019.

Los trabajos realizados en el parque, continuó, incluyeron desmantelamientos y demoliciones diversas, andadores peatonales, señalética,  áreas ajardinadas, juegos infantiles; escenario,  tenso-estructura y velaria en el área infantil, zona de ejercitadores, mobiliario fijo; mantenimiento de cancha, sistema de riego; luminarias e internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *