El Ayuntamiento fortalece acciones en materia de bienestar animal

Mérida, 18 de diciembre de 2020. Desde el inicio de la presente administración, el Ayuntamiento de Mérida mantiene como una de sus prioridades la seguridad y protección de toda forma de vida en el municipio, ya que esto es parte fundamental de la construcción de la Mérida de 10 que se promueve.

Asimismo, se mantiene una política de diálogo y puertas abiertas con todos los sectores de la población para encontrar siempre las mejores soluciones a situaciones o inquietudes que manifiesten ante la autoridad.

En el marco del fortalecimiento de la salud pública se promueve también el bienestar de la fauna y en este ámbito se han puesto en marcha acciones para su cuidado

De marzo a noviembre del presente, la dirección de Bienestar Social, a través del módulo veterinario, ha realizado un total de 187 esterilizaciones (63 perros y 124 gatos), y desde el mes de enero se han brindado 2,040 consultas entre las que se encuentra seguimiento, curación, desparasitaciones, vacunas y diagnósticos.

En la campaña de vacunación antirrábica, que inició en enero de 2020, se han vacunado, hasta el mes de noviembre, a 2,971 perros y gatos.

En cuanto a capacitaciones y registro, el personal del CEMCA recibe de manera trimestral o semestral pláticas de asociaciones como Washiro (www.adopta.com). Personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable y del CEMCA también ha recibido capacitación sobre cómo promover la adopción de los animales.

Adicionalmente, desde el pasado 9 de noviembre se cuenta con una campaña de bienestar animal en las redes sociales de Mérida Sustentable.

En junio del 2019 el alcalde Renán Barrera Concha instaló el Consejo Consultivo para la protección de la fauna en el municipio de Mérida, con lo cual se busca el trabajo conjunto con la sociedad para proponer estrategias y celebrar acuerdos encaminados a fortalecer acciones en materia de bienestar animal. Se han realizado sesiones en los meses de agosto y noviembre en donde se destaca los trabajos para la actualización del reglamento.

Este Consejo multidisciplinario está integrado por profesionales del Colegio de Médicos Veterinarios, Asociaciones Civiles con refugios, activistas, universidades así como representantes de los tres niveles de gobierno.

El Ayuntamiento de Mérida ratifica su política de diálogo y puertas abiertas con todos los sectores de la población para encontrar las mejores soluciones a situaciones o inquietudes que manifiesten ante la autoridad, es por ello que se ha acordado una reunión para dialogar con los manifestantes que esta mañana acudieron al Centro Municipal de Control Animal (Cemca).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *