El vínculo ciudadanos y autoridades, factor para fortalecer la transparencia

Preside la Segunda Sesión del Consejo Municipal Anticorrupción

Mérida, 1 de diciembre de 2020. La respuesta eficiente a las demandas ciudadanas permite un fuerte vínculo de confianza con las autoridades, fortalece la transparencia y evita actos de corrupción, de manera que es la mejor garantía de que Mérida mantiene el paso firme hacia un mejor futuro para todas y todos los meridanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Al presidir la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal Anticorrupción, el Concejal enfatizó que su administración valora el vínculo entre ciudadanos y autoridades, ya que es uno de los factores más valiosos para la transparencia.

En la sesión, que se realizó de manera virtual, el Presidente Municipal aseguró que en la construcción de una Mérida de Diez, desde el inicio de su administración municipal se ha buscado privilegiar el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos.

Ante los integrantes del Consejo, conformado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, aseguró que este tipo de foros en los que participa la sociedad permite que la rendición de cuentas se dé con total transparencia.

Reiteró la disposición del Ayuntamiento de continuar trabajando en el mejoramiento de los mecanismos de vigilancia y control que contribuyan a fortalecer el desempeño de la administración municipal y eviten actos irregulares que pudieran afectar a la ciudadanía.

Durante la sesión, Mónica Febles Álvarez Icaza, presidenta del Comité Coordinador y de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, luego de agradecer la invitación a colaborar con el Ayuntamiento, reconoció que el trabajo desempeñado por la administración municipal del Alcalde está dando excelentes resultados al ser uno de los Ayuntamientos que ha dado puntual respuesta a los cuestionamientos hechos por el comité que representa.

En su turno, Lizbeth Estrada Osorio, representante del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), además de destacar el avance en los procesos informativos que emplea el Ayuntamiento de Mérida, sugirió fortalecer la información a los ciudadanos en cuanto al seguimiento para la atención de las peticiones.

Por su parte, Pablo Loría Vázquez, titular de la Unidad de Transparencia municipal, recordó que desde marzo pasado está disponible el sitio www.merida.gob.mx/covid19, donde cualquier ciudadano puede consultar e informarse sobre los recursos aplicados por el Ayuntamiento durante la pandemia por el COVID-19.

Señaló que siguiendo las instrucciones del Alcalde se creó ese sitio para ofrecer toda la información sobre apoyos, programas y recursos que se ejercen ante la pandemia, información que se actualiza cada mes.

A su vez, la contralora Martha Gómez Nechar, presentó a los integrantes del Consejo un informe sobre los resultados de la vigilancia y supervisión de los Programas Emergentes del Ayuntamiento implementados por la pandemia del COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *