Ceama promueve una reinserción social productiva

Adolescentes aprenden oficios diversos y desarrollan sus habilidades en talleres de herrería, sastrería y carpintería.

Mérida, Yucatán, 9 noviembre de 2020.- El talento juvenil, sumado a las ganas de salir adelante, replanteando valores y objetivos de vida, distingue a las y los alumnos en los talleres de herrería, sastrería y carpintería del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), lo que contribuye a la efectiva reinserción social que promueve el Gobierno de Mauricio Vila Dosal.

Con miras a la reintegración productiva, quienes residen en el sitio han dominado oficios que se traducen en una amplia variedad de artículos, algunos con creciente demanda, como las sillas Acapulco hechas de herrería y tejidos de plástico de gran colorido, con gran aceptación en las ventas.

Por lo anterior, dijo que este centro especializado para adolescentes, dependiente de la subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno (SGG), prevé desarrollar una página web o tienda virtual para dar a conocer las piezas a precios accesibles.

De esta manera, continuó Baqueiro Valencia, van creando sus propias oportunidades en el ámbito laboral, que son caminos distintos a la delincuencia y espacios de una verdadera reinserción social.

“Brindarles herramientas con las que puedan reintegrarse con éxito a la sociedad es muy importante, al igual incentivarlos y enseñarles a emprender y, algo fundamental: reinvertir, para que puedan ir aumentando sus utilidades y a su salida del Ceama puedan generar una economía propia”, expuso.

Con un enfoque integral, el Ceama también les brinda opciones educativas, deportivas y hasta culturales que contribuyen a fortalecer su desarrollo humano y con ello, generar oportunidades de superación personal.

“El continuar con su formación escolar o aprender un oficio beneficia a los muchachos que cumplen sanción, toda vez que ocupan el tiempo en desarrollar habilidades productivas y mantener la mente sana, motivándolos a formar un proyecto de vida”, manifestó.

En ese sentido, añadió que el equipo de especialistas trabaja desde una visión de derechos humanos en estrategias multidisciplinarias para prevenir la reincidencia y fomentar la reintegración social y familiar, a fin de que apuesten por una vida alejada del delito, con un rol productivo en sus comunidades.

“Este esquema de actividades les permite desarrollar sus habilidades laborales, físicas y sociales, además enfrentar mucho mejor la cuarentena”, aseguró Baqueiro Valencia tras decir que las y los internos han mostrado mucho entusiasmo y compromiso en la incorporación de nuevos saberes.

Con este programa de atención integral, el Ceama cumple con los ejes rectores de la reinserción social, que son el respeto a los derechos humanos; el trabajo y la capacitación, así como con la tríada de la educación, la salud y el deporte.

Para mayor información y compra de los artículos hechos por las y los adolescentes de este Centro, está a disposición el teléfono 9303595 extensión 42502, que corresponde al área de Formación Laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *