El Ayuntamiento redobla esfuerzos de atención a afectados por inundaciones

El Concejal ofrece un balance de la situación actual y las medidas tomadas hasta el momento

Mérida, 12 de octubre de 2020. En rueda de prensa que encabezó esta mañana, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer un balance de las actividades realizadas hasta hoy para el apoyo de la población que resultó más afectada por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que han afectado al municipio.

En su presentación de la atención y respuesta a las zonas afectadas por las lluvias ocasionadas por el huracán “Delta”, Barrera Concha hizo un recuento de las acciones emprendidas desde el inicio del fenómeno, las medidas preventivas como limpieza de rejillas perforación de pozos y poda de árboles, así como los apoyos llevados a la población que más lo necesita.

Indicó que fueron ocho las comisarías más afectadas por las inundaciones: Noc Ac, Cosgaya, Komchén, Xcunyá, Cheumán, Sierra Papacal, Chablekal y Caucel, donde se inundaron viviendas y espacios públicos.

En esas comunidades fueron evacuadas 299 personas para llevarlas a refugios temporales.

La comisaria de Noc Ac intervino para subrayar la necesidad de que la gente entienda que el problema de las inundaciones es a causa de un fenómeno natural y disminuirá en la medida en que el subsuelo recupere su capacidad de absorción.

El Concejal dio a conocer que, para atender los problemas de esta nueva emergencia, el Ayuntamiento destinará 14 millones, 074 mil 594 pesos, que serán derivados de otros programas municipales.

En su mensaje, precisó que las inundaciones son consecuencia de las lluvias inéditas que han caído en los últimos meses.

Enfatizó que en trabajo conjunto con el gobierno del Estado, autoridades militares y Cruz Roja se mantiene las acciones para regresar lo más pronto posible a la normalidad.

Reiteró que las inundaciones tardarán en solucionarse porque las intensas lluvias que dejaron en el municipio las tormentas “Gamma” y “Cristóbal”, además del huracán “Delta”, ocasionaron un aumento histórico en el nivel de manto acuífero, de 5.2 metros sobre el nivel del mar.

—La cantidad de lluvia superó el registro anual acumulado, que era de 1,418 en 2013 y que hasta el momento es de 1,474 milímetros, además de que se esperan más lluvias de acuerdo con los pronósticos, además de que la temporada de huracanes termina en noviembre —precisó.

Precisó que tan sólo del martes 6 al pasado día 10, se desalojaron 23 millones 287 mil624 litros de agua en el municipio.

Detalló que Servicios Públicos Municipales ya perforó más de 70 pozos profundos en el fraccionamiento Las Américas y cinco en la comisaría de Noc Ac.

En cuanto a los fraccionamientos meridanos que resintieron con mayor intensidad las inundaciones, dijo, están Las Américas y Santa Fe, donde autoridades, vecinos y representantes de otras instituciones, ya trabajan de manera conjunta para buscar solución al problema.

Más acciones
Entre las acciones municipales tomadas con motivo del huracán destacó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, así como la activación de Ayuntatel las 24 horas del día para atender inquietudes y reportes ciudadanos.

Precisó que el 6 al 8 de octubre, 36 personas atendieron esa línea telefónica y en ese lapso recibieron 2,853 llamadas, en su mayoría de consultas y orientación.

También comentó que para salvaguardar a las familias más vulnerables se habilitaron en esta ocasión 47 refugios temporales, de los 68 que integran la red municipal. De los 47 habilitados, 36 están en las comisarías y 11 en Mérida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *