Inundaciones por lluvias en Villahermosa; desalojan a 70 familias

Protección Civil de Tabasco estatal informó que personal operativo del H. Cuerpo de Bomberos realiza recorridos en diversas zonas del estado

Villahermosa, Tab., 1 de octubre de 2020.- (La Jornada) Las fuertes lluvias de las últimas horas, provocadas por el Frente Frío número 4, propiciaron este jueves inundaciones severas en al menos 30 colonias y diversos sectores de Villahermosa, además de caída de árboles, informó el coordinador General de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, por lo que personal de esa dependencia desalojó a familias en algunas zonas anegadas.

Elementos del Ejército Mexicano y de Protección Civil en coordinación con los ayuntamientos ya trabajan en auxilio de la población, aseguró este mañana el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Las calles de varias colonias de la capital amanecieron bajo el agua, entre ellas la popular Tamulté, donde debido a las anegaciones las autoridades desalojaron a 70 familias, pero también están anegadas Atasta, Estrellas de Buena Vista, Fraccionamiento Topacio, así como Gaviota Norte y Sur, entre otras.

En Jalpa de Méndez, las lluvias encharcaron las avenidas del centro de la ciudad de esa población de la Chontalpa, Chica, y de la misma forma sufrió inundaciones la cabecera municipal de Nacajuca, en donde Protección Civil continúa realizando recorridos para evaluar las afectaciones.

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, dijo que La Lima, Coquitos, La Manga, Ixtacomitanes, la Central Camionera, El Monal, Indeco, Paseo Tabasco, Boquerones, Francisco Villa, el ADO, son de los puntos más afectados.

Agregó que serán habilitados 40 refugios, en escuelas, para que los damnificados puedan ponerse a buen resguardo, aunque hasta el momento no ha sido necesario usarlos, y resaltó que la basura en las calles ha sido factor que favoreció el estancamiento del agua.

En redes sociales se han difundido imágenes que dan cuenta del aumento del nivel del río Grijalva; además de anegaciones en lugares como el Hospital Juan Graham, lo que provocó que algunos pacientes fueran movilizados a otra área; en el fraccionamiento Topacio en la Lima, la ranchería Miguel Hidalgo sector La Guayra, en la colonia Gaviotas Sur, Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez, entre otros. En el fraccionamiento Playa Villahermosa el agua subió en algunos sitios hasta dos metros de altura.

En el Malecón, indicaron habitantes, han sido colocados bultos con arena para prevenir mayores afectaciones.

En su cuenta de Twitter, @ProcivilTabasco, informó que “personal Operativo de Bomberos realiza recorridos ante fuertes lluvias que podrían mantenerse hasta la media noche en Centro, Nacajuca, Jalpa y Cunduacán”, pero comienzan a llegar reportes de otros municipios afectados a través de redes sociales.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó en su cuenta @CNPC_MX “durante la madrugada, personal de la #CNPC, en conjunto con @ProcivilTabasco, llevó a cabo recorridos por las colonias del municipio que presentan anegaciones derivadas de las lluvias asociadas al #FrenteFrio4”.

Pronóstico del clima
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta mañana que continúa el pronóstico de lluvias extraordinarias para el norte de Chiapas y Tabasco, por el frente número 4.

En su informe, el SMN apuntó que para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío al amanecer en zonas montañosas, nieblas en zonas altas del centro y sur de la región, ambiente templado durante el día en costas y fresco en la mayor parte de ese territorio.

Habrá cielo nublado en la parte sur, con lluvias puntuales extraordinarias en Tabasco, e intensas en sur de Veracruz, ambas con descargas eléctricas.

Se estima evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas del centro y sur de Veracruz y Tabasco, así como en el sur del Golfo de México y la Sonda de Campeche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *