Certificación internacional para playa de Progreso “Blue Flag”

El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó el izamiento de la Bandera del distintivo “Blue Flag” que califica de manera exitosa los parámetros de calidad de agua, información y educación ambiental, seguridad y servicios y gestión y manejo ambiental.

Progreso, Yucatán, 25 de septiembre de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió este día la certificación internacional “Blue Flag” que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) a la playa del puerto de Progreso, distintivo que pone a Yucatán ante los ojos del mundo y le brindará a este puerto una mayor atracción de inversiones y promoción turística del estado que dejará una importante derrama económica beneficiando la economía de los yucatecos.

Acompañado del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, Vila Dosal realizó el izamiento de Bandera de la “Blue Flag” en el Malecón Romeo Frías Bobadilla de este puerto, que es la marca distintiva de la certificación de estas playas y con la que los turistas podrán saber que se cuenta con tal distinción.

Esta certificación también significa que los Malecones Tradicional e Internacional de Progreso cuentan con espacios sustentables, vanguardistas y amigables con la sociedad y el ambiente, que cumplen con 4 pilares: calidad de agua, información y educación ambiental, seguridad y servicios, y gestión y manejo ambiental.

Además, a través de estos distintivos, Progreso se integra a una red de playas que son promocionadas por operadores turísticos internacionales y por los medios de comunicación de la FEE, lo que brindará una mayor exposición y promoción turística al estado de Yucatán.

Durante la ceremonia, el director Ejecutivo de la FEE, Joaquín Díaz Ríos, realizó la entrega de la placa conmemorativa al Malecón Tradicional que recibió el Gobernador, al mismo tiempo que Zacarías Curi recibió el que corresponde al Malecón Internacional por cumplir con los parámetros de sustentabilidad.

Al respecto, Díaz Ríos señaló que algo está pasando en Progreso dentro de un entorno sustentable, sostenible y resiliente que está permitiendo su desarrollo turístico y económico, pero sin castigar al medio ambiente, “lo que es producto de trabajar por más de un año en este puerto para poder cumplir con 33 criterios de orden internacional, con esto logramos posicionar a Progreso en la Red Internacional de playas que trabajan por un futuro mejor”.

En presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, Michelle Fridman recordó que las navieras representaban un reto para el turismo en el estado de Yucatán por lo que se impulsó este Puerto que hoy es totalmente distinto y con una mejor infraestructura.

Tras las gestiones hechas por Vila Dosal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Progreso fue considerado para llevar a cabo diversos proyectos dentro del Programa de Mejoramiento Urbano 2020.

Al respecto, hay que señalar que, debido a los recortes por parte de la Federación, el presupuesto para este programa en este puerto se redujo a 168 millones de pesos, cuando originalmente, se dijo, se destinarían 500 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *