Arrancan clases; nace era digital en la educación

Unos 30 millones de alumnos, por primera vez, tomarán lecciones desde sus hogares, usando la tecnología a su alcance

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2020.- (EXCELSIOR) Mientras aún se libra una batalla contra la pandemia de covid-19 este lunes arranca un ciclo escolar inédito a distancia.

Esta vez no se verán las típicas escenas del niño que se sujeta con fuerza de la pierna de su madre para no entrar a la escuela, ni de los que llegan corriendo porque se les hizo tarde o del caos generado por el tráfico del regreso a clases. El caminito a la escuela será totalmente distinto.

Con sus libros bajo el brazo llegarán pero hasta su televisión o radio. Ahora desde casa, a las 8 en punto, sin una, chicharra de por medio, 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares deberán estar atentos a la programación para tomar sus clases, lejos físicamente de sus compañeros y maestros.

Pero habrá quienes no regresarán ni a la distancia. En estos últimos meses la pandemia ha dejado fuera de la escuela al menos a dos millones 830 mil 419 estudiantes con los que se ha perdido contacto, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP). Los maestros ha dicho también la dependencia, serán clave para intentar “rescatar” a niños y evitar su deserción total.

HAY CONDICIONES El pasado 3 agosto el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán anunció que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará a distancia porque no existen las condiciones para hacerlo de manera presencial pues el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto por la pandemia y será hasta que haya semáforo verde cuando las clases presenciales vuelvan a ser una realidad.

Ese mismo día, el presidente Andrés López Obrador firmó un acuerdo de concertación con cuatro televisoras nacionales, Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, para regresar a clases con un esquema robusto, oficial, válido, en seis canales de televisión, logrando una cobertura nacional las 24 horas al día durante siete días de la semana.

La programación iniciará a las 7:30 de la mañana con educación para madres, padres y tutores y concluirá a la medianoche. Habrá contenidos hasta en la hora de la comida con un programa llamado Aprendiendo a amar a México, en el que se mostrarán los atractivos de los estados de la República Mexicana.

La SEP ha informado que quienes no tengan acceso a la señal televisiva tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial.
LOS PROGRAMAS En total se producirán y transmitirán cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas. Todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano.

El viernes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación amagó con no iniciar clases este 24 de agosto en Oaxaca y Chiapas, en tanto que en el resto del país anunció la realización de movilizaciones en rechazo al programa Aprende en Casa II.

En este contexto, expertos en temas de infancia y educación como Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y David Calderón, presidente de Mexicanos Primero destacaron que uno de los tantos retos que se tendrán en este inédito regreso a clases será identificar a los que ya no regresaron a la escuela para reincorporarles al sistema educativo además de articular acciones para lograr conciliación laboral con las actividades de escuela en casa.

Una vez que se vuelva a clases presenciales, la SEP ha sido clara en señalar que el enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *