Zapopan: mueren 4 de Covid porque hospital se queda sin electricidad

Una ambulancia traslada a un paciente al área de Urgencias del Hospital General de Zona 1-A “Venados” durante la “nueva normalidad”, en la alcaldía Benito Juárez, CDMX.

Guadalajara, Jal., 25 de junio de 2020.- (La Jornada) Una falla en la planta de energía eléctrica del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en Zapopan, provocó que cuatro pacientes infectados por Covid-19 fallecieran debido a que no pudieron usarse los ventiladores, denunciaron empleados del nosocomio.

El Gómez Farias es uno de los hospitales usados en Jalisco para atención de pacientes contagiados por Covid-19 y según los denunciantes, las fallas en la planta son constantes, lo que aumenta la zozobra para brindar una atención adecuada a los pacientes.

Benjamín Muñoz, médico del hospital y vocero de los inconformes, mostró los oficios en los que se demanda dar un mantenimiento adecuado a las instalaciones del nosocomio.

En ellos se acusa directamente a Gustavo Sepúlveda, jefe de mantenimiento, de ser el responsable de no comprar una batería nueva necesaria para echar a andar la planta cuando, como el domingo pasado, hay cortes al suministro debido a las lluvias.

Dijo que la falla fue de varias horas y los pacientes que están conectados a ventiladores fueron los más afectados, una falla de planeación difícil de justificar sobre todo porque en este caso hubo víctimas mortales.

También el grupo manifestó el miedo que tienen sobre eventuales represalias por las denuncias, pues dijeron que han recibido amenazas por señalar las irregularidades existentes.

Los trabajadores contaron con el apoyo de la Coordinadora Sindical Unitaria de México (CSUM), de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud México, del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, entre otros colectivos gremiales.

Diego Torres, del CSUM, dijo que ha sido común que cuando trabajadores de hospitales públicos denuncian las carencias en mantenimiento, infraestructura o suplementos médicos, lo común ha sido despedirlos, por lo que afirmó que los denunciantes del Gómez Farías cuentan con el apoyo total para defenderlos en caso de que existan represalias.

“Han despedido a compañeros que han denunciado que están con ventiladores mecánicos en lugar de ventiladores eléctricos que es lo que corresponde, es inocultable que a este sistema de salud no se le está invirtiendo lo que se debería invertir, es inocultable que en una situación de pandemia debería ser la prioridad y de manera urgente debería dirigirse los recursos”, afirmó.

Trabajadores y representantes sindicales anunciaron que el 1 de julio próximo se está convocando a una serie de protestas a nivel nacional de los hospitales públicos, en las que además de Jalisco ya hay confirmación de que participarán empleados de nosocomios en Guerrero, Chiapas, Baja California, Veracruz, Hidalgo y Coahuila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *