Por violencia en Cuetzala, Guerrero piden apoyo de la Guardia Nacional

Habitantes de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso señalaron que la delincuencia organizada tiene tomado el pueblo

Chilpancingo. Gro., 24 de junio de 2020.- (La Jornada) Habitantes de la comunidad de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso, ubicado en la zona norte de Guerrero, demandaron la presencia de la Guardia Nacional, porque en los últimos dos meses no han podido salir de su pueblo debido a la incursión de grupos de la delincuencia organizada.

Entrevistado vía telefónica en la emisora de la Universidad Autónoma de Guerrero (RadioUagro), uno de los ciudadanos manifestó que “Apetlanca ha sido atacada por la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan, que no son comunitarios, pero que se quieren apoderar del municipio por la presencia de las mineras, y el trasiego de las drogas”.

Aseguró que en Apetlanca los pobladores no pueden transitar libremente “el último ataque ocurrió el pasado 20 de junio, en donde la Policía Tecampanera se presentó de manera arbitraria al pueblo, y empezó a atacar a tiros, dejando varios heridos de la policía municipal de Apetlanca”.

Mencionaron que a pesar de la presencia del Batallón del Ejército Mexicano Teloloapan, la Policía Estatal, y la Guardia Nacional “pero no han hecho nada, porque incluso en el pueblo vecino de Teanquizolco pusieron retenes para que no pudiéramos pasar”.

La demanda central es que se instale la Guardia Nacional, “queremos que hagan presencia de manera permanente, porque por ejemplo ayer el pueblo de Apetlanca, se quedó en medio de la disputa, porque amenazaron al transporte público que no pasarán”.

El pasado 30 de mayo, unos 100 policías comunitarios del poblado de Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso, ubicado en la zona norte de Guerrero, repelieron tres ataques consecutivos de grupos de civiles armados presuntamente conocidos como Los Tlacos, provenientes de Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo.

Manuel Rivera Torres, comisario municipal de esa comunidad, aseguró que lo que pelean los grupos delincuenciales que actúan en esa zona —La Familia Michoacana, El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Guerreros Unidos, y ahora Los Tlacos—, “ya no es el control del territorio, porque ahora ya ni se siembra amapola ni mariguana, sino es más bien el control de las minas, por este rumbo hay dos. Le cobran a la empresa, le cobran a los trabajadores, pero también a los campesinos que alquilan sus tierras a las empresas”.

Cuetzala del Progreso colinda al norte con el municipio de Teloloapan; al sur con Tlacotepec, General Heliodoro Castillo y Eduardo Neri; al este con Cocula y al oeste con Apaxtla de Castrejón, que son los municipios con mayor producción de Amapola, y mariguana, aunque en el caso de Eduardo Neri, y Cocula, se ubican dos de las minas de oro más importantes del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *