Medidas sanitarias implementadas en el transporte público

Reubicación de paraderos y disposiciones de sana distancia aplicadas por el Gobierno del Estado son calificadas como adecuadas por los pasajeros.

Mérida, Yucatán, 30 de marzo 2020.- Usuarios del servicio de transporte público en Mérida consideraron como adecuadas las medidas de distanciamiento social y reubicación de paraderos aplicadas desde este día en el Centro Histórico, como parte de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado para proteger a la población ante el coronavirus.

Desde temprana hora, inspectores de la Dirección de Transporte del Estado verificaban que en cada una de las zonas de ascenso y descenso de los camiones de las rutas que cubren el norte y sur de la capital yucateca, los pasajeros cumplieran con las disposiciones sanitarias y los orientaban sobre los nuevos paraderos. En estas labores también apoyaron elementos de la Policía Municipal de Mérida.

Cabe recordar que, debido al número de usuarios en algunas rutas, 16 paraderos de éstas, correspondientes a las zonas norte y sur, fueron reubicadas temporalmente en las cercanías de donde habitualmente se detienen para recoger pasaje. Hay que señalar que, fuera de esas 16, las otras continuarán operando sin cambios.

Para Guadalupe Poot, usuaria de la ruta de transporte Chuburná-Xcumpich, la reubicación de los paraderos es una acción positiva porque contribuye a evitar las aglomeraciones y a proteger la salud de los que tienen la necesidad de salir durante este tiempo de contingencia.

Los paraderos de transporte público para la zona norte, se reubicaron en la calle 59 x56 y 58, las rutas Itzimná e Itzimná R1; en la 59 x 58 y 60, Facultad de Ingeniería-Komchén, Normal-Tapetes-Comisaría Sodzil y Tapetes Montes de Amé; en la 59 x 54 y 56, Villas Hacienda-RL-Itzimná-Montejo-Super Bodega-Campestre y Cumbres.

Asimismo, en la calle 58 x 57 y 59, se encuentran las rutas Chuburná C. 20 Inn-Xcumpich-CICY-Bugambilias, Facultad de Ingeniería-Xcanatún, Mérida-Temozón-Chablekal Ruta 1 y Xcumpich-C.60 Francisco de Montejo Ruta 2-Dzityá; en la 63 x 56 y 58, Chuburná C. 20 Francisco de Montejo Ruta 03 y Xcumpich-C. 60 Francisco de Montejo R-2; en la 57 x 54 y 56 únicamente estará la ruta 52 Norte-Calle 20; así como en la 56 x 57 y 59, Carranza-Paseo de Montejo-Altabrisa-FCP y en la calle 58 x 59 y 61, ruta Normal Tapetes.

En lo que corresponde a la zona sur, los paraderos que se ubicarán temporalmente sobre la calle 56 x 71 y 69 son de las rutas: 50 penal rojo, 50 penal azul, 50 Cincuenta Sur periférico, 50 Sur periférico San José Tecoh 3, 58 Emiliano Zapata Sur, Xmatkuil y 58 Emiliano Zapata Sur-Tecoh.

En tanto, en la calle 69 x 56 y 58, se encuentran las rutas 46 Sur-Santa Rosa-UTM, 54 Zazil-Há, Fraccionamiento San José Tzal. Y en la calle 71 x 56 y 58, la ruta Tzununcán-San José Tzal.

Estas acciones de sana distancia entre los usuarios y reubicación de paraderos se suman a las labores de limpieza profunda y desinfección de las unidades de transporte público que el Gobierno del Estado realiza en coordinación con los permisionarios y concesionarios del servicio de transporte, como parte de las medidas preventivas sanitarias ante la contingencia por el Coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *