Bolivia va a la cuarentena; en Chile, toque de queda nocturno

Vehículos militares y policiales empezaron a recorrer las principales ciudades bolivianas advirtiendo a transeúntes y comerciantes que debían retirarse a sus domicilios.

Santiago/La Paz, 22 de marzo de 2020.- (La jornada) Bolivia inició este domingo una cuarentena total de 14 días por la pandemia del coronavirus, que ya suma 20 casos en el país donde las autoridades electorales dispusieron el sábado aplazar por tiempo indeterminado la elección presidencial prevista para mayo.

Por la noche, vehículos militares y policiales empezaron a recorrer las principales ciudades bolivianas advirtiendo a transeúntes y comerciantes que debían retirarse a sus domicilios.

“Tenemos 20 mil efectivos movilizados en todo el país. Mañana debería bajar la circulación casi a cero. Tenemos instrucción de no permitir que la gente desobedezca porque está poniendo en riesgo la vida de todos”, dijo a la prensa el Ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

La cuarentena obligatoria fue ordenada por la presidenta interina Jeanine Áñez el sábado, cuando informó esta “decisión dura, pero necesaria para el bien de todos”.

La medida implica que la población debe “estar en la casa las 24 horas del día”, porque “es el camino para vencer al coronavirus”, dijo la mandataria.

Pese a los acuerdos con organizaciones vecinales de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, algunas personas permanecían en las calles desafiando a los uniformados.

“Vamos a ser drásticos y si la gente se resiste, vamos a tener que arrestarla”, advirtió el ministro.

El decreto que establece la cuarentena dispone detención por ocho horas y una multa equivalente a 70 dólares a quienes rompan la cuarentena obligatoria.

La noche del viernes, cuando regía una prohibición de circular, la Fiscalía de La Paz informó el arresto de 17 personas en El Alto.

Toque de queda nocturno en Chile

El gobierno de Chile anunció un toque de queda desde este domingo a las 22 horas hasta las 05 horas por la pandemia de coronavirus que suma 632 casos confirmados y un muerto 20 días después de registrar su primer contagio.

“El Presidente ha instruido a partir de hoy en la noche un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 22 horas horas hasta las 5 horas am del día siguiente”, anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en rueda de prensa desde el palacio de la Moneda, sede de Gobierno en Santiago.

El ministro explicó que se ha “estabilizado la cantidad de casos diarios en los últimos cuatro días”, con un número cercano a 100 por jornada, desde que se confirmara el 3 de marzo el primer test positivo.

El sábado una mujer postrada de 83 años se convirtió en la primera fallecida por coronavirus, contraído en una reunión familiar en su casa, donde uno de los integrantes venía llegando del extranjero.

El Gobierno, que aumentó su capacidad de hacer pruebas diarios, anunció nuevas medidas de prevención nacional porque han confirmado casos positivos en zonas muy remotas, y también por la desobediencia ciudadana incluso entre contagiados de coronavirus con síntomas leves a quienes se les ordenó cuarentena domiciliaria y la violaron.

Las autoridades prevén establecer una cuarentena total en Puerto Williams, unos 3. mil00 km al sur de Santiago, en el extremo continental, así como cordones sanitarios en varias regiones del norte y del sur.

En un clima de confinamiento parcial voluntario que ha vaciado los espacios públicos de las principales ciudades del país, las autoridades están tomando medidas más duras tras la gran afluencia de turistas locales a los balnearios de la costa central, a unos 100 km de Santiago, que se vio el viernes.

En las tres comunas más ricas de Chile, ubicadas en Santiago, se concentran la mayoría de los casos de Covid-19 en este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *