Sin reporte de casos sospechosos de coronavirus en vuelo procedente de Italia

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que de existir un caso sospechoso tuvo que ser registrado ante la jurisdicción sanitaria de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2020.- (EXCELSIOR) La Secretaría de Salud informó que -por el momento- Sanidad Internacional, no les ha reportado casos sospechosos, ni confirmados de Covid-19, en el vuelo de Alitalia, que procedente de Roma, Italia, aterrizó este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Durante la conferencia del reporte de coronavirus, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, detalló que Sanidad Internacional – la autoridad encargada de revisar a las personas que llegan vía aérea a territorio nacional-, al momento, no ha reportado ningún caso, luego de aplicar el protocolo sanitario internacional.

Añadió que de existir un caso sospechoso, tuvo que ser registrado ante la jurisdicción sanitaria de la Ciudad de México, y la persona se tendría que haber puesto en aislamiento, hasta los resultados de la muestra, los cuales, están listos en seis horas.

“Para efectos de la salud pública y de la investigación que se realiza de los riesgos que puede haber, realmente lo importante estaría en el hecho de si en la valoración de los viajeros internacionales, se hubiera detectado un caso sospechoso.

“Si se hubiera detectado un caso sospechoso, ese caso sospechoso va a pasar a forma parte, no solamente del nominal de casos, sino va a pasar a forma parte del protocolo de estudio y entonces en su momento va a haber oportunidad de confirmarlo.

“Y si, se identificó como caso sospechoso se va a iniciar con el proceso de aislamiento y con el seguimiento y estudio de sus contactos.
“Todas las personas del vuelo que no tenían sintomatología, ya no representan una importancia para la salud pública”, indicó.

CASOS COVID-19
De acuerdo al último reporte emitido por la dependencia federal, el número de casos confirmados, se mantiene en 7- cinco hombres y dos mujeres.

Además, existen 37 casos sospechosos, que son monitoreados porque están en riesgo de convertirse en positivos y al momento, hay 234 casos negativos.

Con relación a los 177 contactos relacionados con los casos confirmados, 174 siguen asintomáticos y los tres restantes, que presentan síntomas están siendo monitoreados.

Por lo anterior, México permanece en el escenario uno, con casos aislados y de importación, sin necesidad de acciones de aislamiento social, señaló el Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *