Familias de pescadores respaldadas por Vila

Vila Dosal visita la casa y a la familia de José Luis Elvia Caballero, quien se dedica desde hace varias décadas a la actividad.

Progreso, Yucatán, 17 de febrero de 2019.- Desde hace varias décadas, José Luis Elvia Caballero se dedica a la pesca, actividad que le permite obtener el sustento económico para su familia. Sin embargo, durante todo ese tiempo ha tenido que enfrentar un sinnúmero de obstáculos para salir adelante, debido a falta de apoyos que necesita para su labor y, con ello, conseguir más ingresos que le permitan ofrecer mejores condiciones de vida para los suyos.

Pero esta situación que vivía José cambió totalmente luego de que fue incorporado a los programas de apoyo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha impulsado para respaldar a los hombres del mar, como el de “Concurrencia de las Entidades Federativas” que, con aportaciones de los Gobiernos estatal, federal y el propio beneficiario, le permitió multiplicar el poco dinero que ha ahorrado para adquirir equipo de seguridad y artes de pesca, que por su propia cuenta le llevarían varios años para poder comprar.

Además, Elvia Carrillo cumplió con todos los requisitos y también fue incluido dentro del Censo Pesquero realizado por el Gobierno del Estado, lo que le permite ser considerado dentro de los beneficiarios del programa de Apoyo en la Temporada de Veda, con lo cual tiene recursos para solventar los gastos de su familia durante esta época en la que está restringida la captura de ciertas especies marianas, como el mero.

Acompañado del titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, Vila Dosal acudió al hogar de la familia, quienes le contaron qué difícil se les hacía antes, durante la temporada de veda debido, a que no recibían ningún tipo de apoyo, lo que ponía en aprietos su de por sí complicada economía.

José Luis es parte de los 10,218 pescadores del estado que reciben un apoyo a través del programa de Empleo Temporal en el que, según el censo publicado el 2 de enero en el Diario Oficial del Estado, establece que para este 2020 el apoyo por la veda a través de este esquema sea de $600 pesos en vales semanales durante febrero y marzo que es lo que dura la temporada en la que no está permitido capturar mero.

Cabe mencionar que, a través del esquema Respeto a la Veda del Mero, se reactiva también la economía de su comunidad, ya que los pescadores pueden intercambiar los vales que reciben semanalmente por mercancías y productos básicos en los pequeños negocios de abarrotes de su población que están inscritos como puntos de canje.

Estos mismos locales cambian los vales que reciben por efectivo, por lo que los beneficios se mantienen en las comunidades de la costa con significantes incrementos en las ventas de locatarios con reportes de ventas de hasta 13,900 pesos cuando usualmente registraban 2,000 en una jornada ordinaria.

De esta forma, los esfuerzos del Gobierno del Estado dirigidos a crear oportunidades para que las familias que dependen de la pesca no padezcan en la temporada de veda del mero con la creación de empleos provisionales, la promoción de la costa a través del Festival de la Veda y apoyos económicos se traducen en diversos beneficios para las comunidades costeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *