Chelem alberga el segundo fin de semana del Festival de la Veda 2020

Las bellezas naturales de este puerto fueron el escenario ideal para las actividades que se desarrollaron en el marco de este Festival.

Progreso, Yucatán, 8 de febrero 2020.- Las bellezas naturales del puerto de Chelem, comisaría del municipio de Progreso, fueron el escenario ideal para las actividades culturales, deportivas, turísticas y gastronómicas que se realizaron en este lugar con motivo del Festival de la Veda 2020, iniciativa impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para generar alternativas económicas para los pescadores y sus familias durante la época que se restringe la captura del mero.

Las familias de pescadores y los propios hombres de mar han sido beneficiados por este programa que, a través de la promoción de 15 puntos costeros de 10 municipios de Yucatán, atraen y activan al turismo local para realizar recorridos por los paradores turísticos, provocando un aumento en el arribo de visitantes.

Concepción Canto Pool, que lleva 37 años dedicándose a la pesca, se refiere a la veda como la temporada más difícil para la economía familiar de los hombres que se dedican a esta actividad, por lo que se ven obligados a ir en busca de otros trabajos para llevar el sustento a los hogares.

En el recorrido que ofrece por la ría de Chelem, los visitantes disfrutan del paisaje natural que compone la fauna y flora del lugar, donde pueden acudir al ojo de agua que se ubica en el manglar del parador turístico, así como observar animales pertenecientes a este hábitat como peces de diversas especies, pelícanos blancos, flamencos y hasta medusas.

Los prestadores de servicios al turismo señalan que el contacto con la naturaleza y la experiencia de verlos desarrollarse en su ecosistema provoca en los visitantes una consciencia ambiental, por lo que estos recorridos también se convierten en una actividad sustentable y que fomenta el respeto y cuidado de las especies que habitan en Yucatán, además que ellos son principales protectores de las bellezas naturales.

El Festival de la Veda 2020 también está compuesto por la cultura y el arte que promueven creadores yucatecos y artesanos, quienes con sus manos elaboran piezas únicas, a base de materiales como caracoles, conchas y coco, que se pueden encontrar en el bazar artesanal.

El Festival de la Veda 2020, que se realiza del 1 de febrero al 31 de marzo en 15 diferentes puntos costeros, continuará este domingo en Chuburná Puerto, en donde se espera una buena jornada dominical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *