Incrementa interés en Yucatán por la protección de datos personales

Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2020.- Las solicitudes de protección de datos personales en Yucatán prácticamente se triplicaron en un año, al pasar de 158 en 2018 a 461 en 2019, informó el presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), Aldrin Martin Briceño Conrado.

En el marco del Día internacional de la protección de datos personales, el representante del Pleno explicó que estas solicitudes responden al ejercicio de los derechos ARCO de la ciudadanía, es decir al acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales en posesión de los 235 sujetos obligados que integran el padrón estatal.

Briceño Conrado apuntó que en materia de recursos de revisión también se registró un aumento, ya que en el 2018 se recibieron 6 recursos de protección de datos personales y en 2019 fueron 47.

Recordó que las solicitudes de protección de datos son aquellas que las personas tramitan directamente ante los sujetos obligados que tienen su información y que los recursos de revisión son aquellos que se tramitan ante el Inaip Yucatán en contra de respuestas insatisfactorias entregadas a dichas solicitudes o por falta de respuesta de los sujetos obligados.

“Este 2020 será sin duda el año de la protección de datos personales y el Inaip Yucatán, redoblará esfuerzos para contribuir con la creación de una cultura de este derecho humano, mediante el trabajo cercano tanto con la ciudadanía, como con los sujetos obligados”, dijo.

También se capacitó a cerca de 700 servidores públicos en el Taller de elaboración de avisos de privacidad, el Curso para el uso del Generador de avisos de privacidad y el curso de Principios y deberes en materia de protección de datos personales.

La Unidad de Transparencia del Inaip Yucatán, otorgó en el segundo semestre del año 91 asesorías a ciudadanos que se acercaron al órgano garante para saber cómo ejercer sus derechos ARCO y los distintos medios para hacerlo.

Este año el Instituto lanzó la campaña en redes sociales Sin Aviso, no hay permiso, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía respecto a la exigencia del aviso de privacidad al entregar sus datos personales.

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