Mauricio Vila inaugura la Expo oro de Energía Yucatán 2020

Vila Dosal indicó que en 2019 Yucatán se colocó como el segundo estado del país con mayor crecimiento en el tema de generación, transmisión y distribución de energía.

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2020.- En Yucatán nos hemos convertido en un estado líder en el tema de las energías renovables, del tema sustentable, del ahorro de energía y ese es el camino en el que nos queremos seguir dirigiendo para garantizar el abasto energético que nos permita ser más competitivos y, con ello, también lograr un costo más bajo en el consumo de electricidad, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al inaugurar Expo Foro de Energía Yucatán 2020.

Durante el evento de apertura, Vila Dosal señaló que no obstante el trabajo en el sector de energías limpias, su administración no ha dejado de realizar las gestiones ante el Gobierno federal para asegurar el suministro de electricidad y gas natural, así como disminuir los altos costos de la energía eléctrica.

En presencia de Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Gobernador informó que en los próximos días se pondrá en marcha los trabajos de construcción de la nueva planta de energía eléctrica Mérida 4 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultado de las gestiones hechas ante la paraestatal y anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al dirigir un mensaje, el Gobernador mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018, Yucatán ocupaba la última posición a nivel nacional en el tema de generación, transmisión y distribución de energía, pero 2019 se tuvo un incremento del 21.2%, para colocarnos como el segundo estado de todo el país que tuvo el mayor crecimiento, toda vez que el promedio nacional fue de 0.5%.

De igual forma, Vila Dosal expuso que el Inventario Nacional de Energías Limpias (INEL) registraba que, en 2018, Yucatán sólo se estaban generando 15 gigawatts de energía limpia al año, pero un año después, pasamos a 695 gigawatts, lo que quiere decir 44 veces más de lo que estábamos generando.

En ese marco, Vila Dosal felicitó a dos empresas que están invirtiendo en Yucatán, Engie México y Mi Gas Natural, ya que ambas están estableciendo sus instalaciones para poder surtir de gas natural a los domicilios, ya que, por ejemplo, Mi Gas Natural va a construir 37 kilómetros de ductos en las zonas norte y poniente.

Tras el corte del listón inaugural, Vila Dosal realizó un recorrido por la Expo Energía 2020, que realiza en el Centro Internacional de Congresos, en la que participan 8 empresas y 4 universidades, muestra que permanecerá abierta hasta este sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *