Mérida se consolida como ejemplo en materia de transparencia

Respuesta municipal satisfactoria a las solicitudes ciudadanas

Mérida, 31 de diciembre de 2019. La administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera tiene un firme compromiso con la transparencia, tema en el que Mérida ha sido reconocida por poner a disposición de sus ciudadanos y cualquier persona que lo solicite la información relativa al trabajo que se desarrolla en la Comuna.

En este 2019 el Ayuntamiento recibió 1,708 solicitudes ciudadanas principalmente en temas relativos al uso de los recursos públicos.

De acuerdo con información de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP), las unidades administrativas que más han recibido solicitudes son la Dirección de Tesorería y Administración con 315; Dirección de Desarrollo Urbano, 280; Unidad de Contraloría Municipal, 175.

Las que menos requerimientos recibieron fueron la Oficina de Gestión del Centro Histórico, con 7 y la Unidad de Atención Ciudadana, con 36 solicitudes.

En ese contexto, Barrera Concha remarcó que cada día el ciudadano quiere saber más sobre el quehacer del gobierno municipal por lo que las preguntas que se recibieron durante el año que termina estuvieron encaminadas no sólo al manejo de las finanzas, sino también sobre los requisitos para acceder a los programas del municipio, el cuidado que reciben los perros del escuadrón canino de la policía Municipal y otros más como los beneficios que trajo a la ciudadanía la remodelación del zoológico del Centenario, cuántos kilómetros mide Mérida, entre otros.

Remarcó que a través de la Unidad de Transparencia, el Ayuntamiento constantemente realiza un monitoreo a todas las Unidades Administrativas para que actualicen la información pública de manera obligatoria mes a mes, en lugar de en forma trimestral como marca la ley,

Debido a los alcances que se han tenido a través de la creación de dicho consejo, Mérida se ha colocado nuevamente como ejemplo para otros municipios, quienes han empezado a replicar esta idea permitiendo que cámaras, colegios y otras instituciones analicen el presupuesto antes de que se apruebe y lo revisen de manera periódica para constatar su buena ejecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *