Yucatán de naranja para poner un alto a la violencia

La violencia contra las mujeres, silenciosa y devastadora: Presidente de la CODHEY

Mérida, Yuc., 25 de noviembre de 2019.- La Organización de las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora hoy 25 de noviembre, señala que todavía sigue existiendo impunidad generalizada en la violencia sexual y la violación, por lo que este año la temática internacional es “Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación”.

En una ceremonia para conmemorar este día con el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), su presidente, Miguel Óscar Sabido Santana, dijo que la violencia contra mujeres y niñas es devastadora y muchas veces silenciosa; y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas perpetúan estas conductas que pueden tener efectos adversos por el resto de sus vidas.

Sabido Santana indicó que si bien todas las mujeres pueden ser víctimas de violencia de género, son más vulnerables las niñas, mujeres mayores, indígenas, de colectivos de la diversidad sexual o con discapacidad.

Sabido Santana dijo que desde la CODHEY se ha señalado la existencia de otras formas de violencia cometida en contra de las mujeres, como es la violencia obstétrica, que aqueja a un alto porcentaje de mujeres en diferentes etapas del proceso gestacional, además, de episodios de agresión verbal y física que han sido documentados y calificados como violaciones de derechos humanos.

El Presidente de la CODHEY explicó que las evidencias y las constantes quejas presentadas por mujeres ante este organismo, evidencian una persistente y sistemática violencia institucional, cometida por los agentes encargados de cumplir la ley o por quienes administran o imparten justicia.

El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer, y tiene más afectaciones a la salud que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *