Mérida, en el combate de la diabetes

El alcalde Renán Barrera encabeza la presentación de estrategias con las que se suma a un proyecto mundial

Mérida, 25 de octubre del 2019. Con el lanzamiento del proyecto “Mérida Cambiando la Diabetes”, esta ciudad destaca como pionera en el interior de la República en implementar acciones en materia de salud con el propósito de combatir la prevalencia de la diabetes y pre-diabetes en el municipio, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha.

Acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, el Concejal encabezó esta mañana la presentación del programa, que se deriva de la Iniciativa Mundial Multi-sectorial: “Ciudades Cambiando la Diabetes”, implementado por la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk México y que se llevará a cabo a través del DIF municipal y de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El objetivo informó, es llegar a 567 viviendas ubicadas en los 4 puntos cardinales de la ciudad, durante los próximos 5 meses, con la finalidad de realizar acciones de detección, prevención y atención oportuna de pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes y pre-diabetes para tener una investigación completa que permita conocer la situación real del municipio en ese sentido.

En el marco del anuncio, Ayuntamiento y UADY firmaron un nuevo convenio de colaboración, a fin de que toda la información que arroje la investigación de campo sea analizado en los centros de investigación de las áreas de sociales, matemáticas, biomédica y química de esa institución educativa.

En su mensaje recordó que la ciudad cuenta con un Consejo Municipal de la Salud encabezado por el ayuntamiento e integrado por los sectores de salud Federal, Estatal y Municipal, así como escuelas y facultades de diferentes universidades, clubes y colegios, el objetivo recalcó, es prevenir enfermedades de riesgo y contribuir a conservar la salud de los meridanos.

El proyecto “Mérida Cambiando la Diabetes” incluye la participación de 30 elementos del Cemanud del DIF Mérida, quienes encuestarán a personas de 20 a 69 años que viven con diabetes mellitus tipo 2 o están propensas a padecerla, con el fin de conocer la características y los factores que contribuyeron a desencadenar en ellos esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *