Aprueban proyecto presupuestal del Congreso del Estado

Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2019
Por mayoría se aprobó el proyecto presupuestal anual del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2020, con un monto total de $257’982,891 pesos, de los cuales $156’416,635 serán para el Congreso del Estado, $98’178,580 para la Auditoría Superior del Estado (ASEY), además de $3’387,676 para la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY.

La fracción del PRI, la de Movimiento Ciudadano, tres diputados de la bancada de Morena y el representante del PRD, votaron a favor de la propuesta de acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política con respecto al proyecto presupuestal; mientras que la fracción del PAN, los representantes del PVEM y Nueva Alianza, así como una diputada de Morena, se manifestaron en contra.

En la sesión ordinaria de este martes, la LXII Legislatura también aprobó por unanimidad crear el Reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, además de reformas a la Ley de Educación, en materia de Educación Digital y Educación Emocional.

Con respecto al Reconocimiento, el promovente de la iniciativa, Luis Aguilar Castillo (NA), indicó que el nuevo galardón habla de la importancia del cariño y el afecto a las maestras y los maestros, para revalidar su loable labor por la educación yucateca.

Por su parte, la proponente de la iniciativa de Educación Digital, Paulina Viana Gómez (PAN) indicó que entre los delitos a los que están expuestos los menores de edad se encuentran la venta de armas, trata de personas, pornografía infantil, pedofilia, corrupción de menores, sexting y el ciberbullying o acoso escolar en línea, como una nueva forma de presión personal que deja vulnerable la salud física, emocional y psicológica de nuestros niños y jóvenes.

“El tema de educación digital que tiene como objetivos de igual importancia: Fomentar en los alumnos el Pensamiento crítico, ético, responsable y formativo en el uso de las tecnologías de la información y comunicación; realizar la Capacitación del Personal Docente y otorgar la relevancia de los Padres de Familia o Tutores como corresponsables en el proceso de lograr mejores ciudadanos digitales”, aseveró.

A nombre de la bancada de MC, propulsora de la Educación Emocional, Milagros Romero Bastarrachea mencionó que el dictamen responde a las necesidades de la sociedad yucateca, para establecer técnicas de enseñanza en materia de emociones y mecanismos que permitan potenciar su desarrollo.

“Fomenta autonomía, capacidades de diálogo y ayudará a los niños con técnicas para potencializar, cambiar y desarrollar sus emociones”, recalcó.

En la plenaria, también se aprobó por mayoría las modificaciones a la Ley de Ingresos de Tixkokob, para autorizar a su Ayuntamiento la posibilidad de obtener ingresos extraordinarios mediante transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas en beneficio del municipio; al igual que cambios a la Ley de Hacienda de Progreso, con ellos se busca lograr una mejor captación del predial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *