Pone en marcha Vila el Programa “Médico 24/7”

El objetivo es lograr la cobertura de los 105 municipios del interior del estado a principios de 2020

Chapab, Yucatán, 18 de mayo de 2019.- En cumplimiento a una promesa hecha a los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha el Programa “Médico 24/7”, que brindará atención médica complementaria en los 105 municipios del interior del estado, a través de módulos que ofrecen servicios de salud durante el tiempo en que los Centros de Salud que laboran en las comunidades se encuentran cerrados.

Para cumplir con las labores del programa “Médico 24/7”, en esta primera fase, se contrató a 110 médicos para cubrir turnos vespertinos, nocturnos así como sábados, domingos y días festivos en los que no laboren los Centros de Salud de las comunidades.

A manera de ejemplo, el Centro de Salud del municipio de Chapab funciona en horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde, por lo que el consultorio de Médico 24/7 estará ofreciendo atención a partir de las 3 de la tarde hasta las 6:59 de la mañana del día siguiente.

De acuerdo a lo proyectado, en su segunda etapa se ampliará el servicio a otros 30 municipios adicionales; mientras que en la tercera, en 2020, se planea llegue a 50 municipios más, de tal manera que, a principios del próximo año, se logre la cobertura total de los 105 municipios del interior del estado, para lo que se emplearía a un total de 450 médicos contratados aproximadamente con un presupuesto anual de más de 58 millones de pesos.

Con el programa “Médico 24/7” se busca que los yucatecos puedan tener atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas, para ello se instalaron módulos de atención que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral, es decir que, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.

A los profesionales de la salud que se sumaron al programa Médico 24/7, el Gobernador los llamó a actuar de manera cálida y humana con los usuarios, así como dar su máximo esfuerzo: “Vamos a estar haciendo todo lo posible para que cuenten con las herramientas necesarias para que desempeñen sus labores y no vamos a aceptar malos tratos a la gente, que las hagan esperar o les hagan dar vueltas”.

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