Dan 88 años de cárcel a cuatro hombres por asaltar turistas

Los cuatro sujetos fueron encontrados culpables de los delitos de robo, lesiones y violación; pertenecían a un grupo delictivo que atacaba a turistas en Guatemala

GUATEMALA, 26 de abril de 2019.- (EXCELSIOR) Un Tribunal de Guatemala decidió este jueves condenar a penas entre los 18 y los 88 años de cárcel a cuatro integrantes de una estructura criminal involucrados “en asaltos a turistas extranjeros”.

La Agencia Fiscal de Delitos Cometidos contra Turistas de la Fiscalía de Distrito Metropolitano del Ministerio Público explicó que el fallo, emitido por el Tribunal Primero de Mayor Riesgo D, condenó a José Alejandro Espinoza Vásquez (alias Dólar), Mario Alejandro Quiroa Solano (alias Cachetón), Eduardo Antonio Hernández Cano (alias Gato) y Luis Ernesto Rodríguez Murillo, de nacionalidad salvadoreña.

Entre otros delitos, las cuatro personas fueron encontradas culpables de asociación ilícita, lesiones, robo agravado, agresión sexual o violación con agravación de la pena.

Las investigaciones, que comenzaron después de una serie de denuncias, establecieron que los integrantes de esta estructura “afectaron el patrimonio de los turistas” con el robo de más de una veintena de teléfonos móviles “valorados en unos 400 dólares”.

También los despojaron de dinero en efectivo, joyas y otras pertenencias por un valor de 10.000 dólares.

Los hoy sentenciados tenían como objetivo asaltar a turistas extranjeros que ingresaban vía terrestre a Guatemala provenientes de países como Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos de América y México”, explicó la Fiscalía.

El “modus operandi” de esta red era seleccionar vehículos “de modelo reciente con matrículas extranjeras”, seguirlos en dos o tres automóviles y luego “bajo amenazas”, interceptarlos y tomar el control.

Llevaban el vehículo a puntos de cautiverio previamente ubicados. Con violencia física, psicológica y bajo amenazas de muerte los despojaban de sus pertenencias. Otro vehículo llegaba por los victimarios para escapar del lugar y posteriormente se repartían los objetos robados”, ahondó el Ministerio Fiscal en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *