Interés chileno en los planes ambientales y de desarrollo urbano

Visita una delegación de ese país la capital yucateca para conocer a fondo su trabajo y replicarlo en esa nación

Mérida, 24 de febrero de 2019. Las políticas públicas en materia ambiental y de desarrollo urbano del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha despiertan interés en diferentes países que buscan conocer más a fondo esos programas para replicarlos en beneficio de sus comunidades.

En ese contexto, en días pasados llegó una delegación chilena, integrada por concejales y directivos de un instituto de capacitación de ese país, quienes se reunieron con integrantes de la Unidad de Desarrollo Sustentable, el Instituto Municipal de Planeación y la Dirección de Desarrollo Urbano para conocer los avances y beneficios de sus programas.

—Encontramos que Mérida figura entre los municipios de México que se distinguen por su trabajo en ese campo, así como en el desarrollo urbano bien planificado y por eso estamos aquí, para saber más y llevarnos estas experiencias a nuestro país —manifestó Edson Muraña Quispe, concejal del municipio de Ollagüe, Chile.

Comentó que como parte de programa “Pasantía” del Instituto Técnico de Capacitación, Desarrollo Personal y Formación Laboral de Chile, investigan sobre casos de éxito en diferentes países con los programas municipales y realizan visitas para conocerlos a fondo y estudiar la posibilidad de implementarlos en sus comunidades.


En el caso de Ollagüe, dijo, el interés primordial es conocer los avances en manejo y preservación medio ambiental, así como las medidas adoptadas para hacer frente al cambio climático.

Como parte de la visita de una semana a Mérida, la delegación chilena tuvo reuniones de trabajo en las que conocieron los programas de planeación urbana y sostenibilidad, gestión urbana ambiental, el Plan Municipal de Infraestructura Verde, el plan de Acción Climática Municipal, los huertos urbanos y las acciones para el programa de arbolado urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *