Renuncia sacerdote a cargo en congregación para la Doctrina de la Fe por acusación de abuso

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2019.- (Proceso) El sacerdote austriaco Hermann Geissler renunció a su cargo en la Congregación para la Doctrina de la Fe, luego de que una monja lo acusó de haber abusado de ella en 2009, durante una confesión, informó hoy el Vaticano a través de un comunicado de prensa.

“El padre Geissler dio ese paso para limitar el daño ya acarreado a la Congregación y a su comunidad. Defiende que la acusación contra su persona no es cierta y pide que se continúe el proceso canónico ya iniciado”.

También indica que el mismo prefecto de dicha Congregación, Luis Ladaria Ferrer, pidió a Geissler “abandonar su servicio” para afrontar el proceso en su contra.

La exmonja alemana Doris Wagner-Reisinger acusó al sacerdote de haber abusado de ella, durante una confesión realizada en Roma.

A esta renuncia se suma la del obispo auxiliar de la arquidiócesis de Los Ángeles, Alexander Salazar, quien en diciembre pasado dejó también su cargo para afrontar una denuncia que lo acusa de haber tenido, en la década de 1990, una “conducta indebida” contra un menor de edad.

Estos dos casos se dan en vísperas de la reunión que, del 21 al 24 de febrero próximo, se realizará en el Vaticano para analizar los casos de abuso en la Iglesia, particularmente los cometidos contra menores de edad.

Ayer lunes, durante el viaje en avión que lo trasladaba de Panamá al Vaticano, el Papa Francisco indicó que en esta reunión participarán los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, y su objetivo será elaborar –dijo– un “protocolo” para afrontar estos casos.

El exvocero del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, será quien modere las sesiones de dicha reunión, en la que está previsto se aborden los recientes escándalos de pederastia en la Iglesia católica, como el de Chile, que estalló el año pasado y provocó algunas renuncias en el episcopado de ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *