Muere una niña en un ataque en Zacatecas; hieren a tres más

Elementos del Ejército mexicano patrullan las calles de la capital y el conurbano.

Zacatecas, 23 de enero de 2019.- (La Jornada) Cuatro infantes fueron atacados a tiros mientras jugaban en un parque público en la ciudad de Guadalupe –al sur de la capital de Zacatecas-, la noche de ayer martes, resultando muerta una niña de 15 años, y heridos de gravedad su hermana de 13 años de edad, así como otra menor de 13 años y un varón de 14 años de edad.

El ataque armado provocó indignación entre la población de toda la zona conurbada de la capital del estado, donde desde hace un mes integrantes del Ejército mexicano adscritos a la 11 zona militar, tomaron la coordinación de las tareas de seguridad pública en las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, así como en las comunidades circundantes, para buscar reducir los índices de violencia e inseguridad.

La agresión ocurrió alrededor de las 19:30 horas, cuando de acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, al menos tres sujetos armados arribaron al parque público ubicado a un costado de la avenida Arroyo de la Plata, justo frente al popular barrio de Santa Rita, donde decenas de menores jugaban a esa hora, y comenzaron a disparar contra varios de los asistentes.

En el sitio murió instantáneamente la menor de 15 años de edad identificada como Jennifer, quien presentaba disparos de arma de fuego en el tórax. Los otros tres menores que resultaron lesionados, fueron trasladados en ambulancias a hospitales de la zona conurbada. Su hermana Nancy, de 13 años de edad, quien se informó también presenta una lesión en el tórax con un pulmón perforado, se reportó en estado crítico, la media tarde de este miércoles.

Dos menores más, cuyos nombres no fueron proporcionados por las autoridades, se encuentran este miércoles hospitalizados, graves. Un varón de 14 años de edad, quien presenta una lesión de bala en la cadera del lado izquierdo, así como otra niña de 13 años, con un disparo en el abdomen.

El ataque armado provocó una intensa movilización de integrantes de corporaciones policiacas y militares, en toda la zona sur de la zona conurbada de la capital de Zacatecas.

Al menos doscientos agentes de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial, Policía Municipal de Guadalupe, Policía Metropolitana y militares realizaron operativos y montaron puntos de revisión en las colonias Barrio de Santa Rita, Campesina, Ojo de Agua de la Palma, Ives Limantour, La Zacatecana, San Ramón, las siete secciones de Comarcas, Mina Azul y otras. Sin embargo, no se informó si fueron detenidos los agresores.

Dos horas más tarde, la misma noche del martes, se informó que a la altura de la comunidad de San Marcos, al sur de la cabecera municipal de Loreto, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y de Los Zetas-Talibanes, se enfrentaron con armas de grueso calibre. Tras el choque armado, quedaron muertos en el lugar cuatro presuntos delincuentes en el sitio.

La mañana de este miércoles dos hombres no identificados por las autoridades fueron atacados a tiros por sujetos armados, sobre la carretera a la comunidad de San Ramón, al poniente de la ciudad de Guadalupe. Ambos fueron traslados heridos a un hospital, para su atención médica.

La media tarde de este miércoles, el chofer del taxi con número económico 145, fue acribillado a tiros en la colonia Villas de Guadalupe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *