Certifican internacionalmente a Laboratorio de Genética Forense de la FGE

Con la certificación internacional otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación ANAB (por sus siglas en inglés), el Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) se pone a la vanguardia en su labor en el sureste mexicano al ser el primer laboratorio con procesos de calidad internacional y como uno de los cinco que tienen esta categoría a nivel nacional.

 

En el evento de entrega de esta acreditación, realizado en el auditorio principal de la FGE, el titular de la dependencia, M.D. Ariel Francisco Adecua Kuk, dijo que esta acreditación garantiza la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados del Laboratorio y tendrá alcance en temas de Identificación humana por análisis de ADN, con lo que se respaldará el estudio de indicios de interés criminal como manchas de sangre, huesos, fluidos, cabellos, entre otros, que permitirán identificar la participación de personas en hechos delictivos.

Ante la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, el Fiscal General dijo que desde 2016, el Instituto de Ciencias Forenses, en conjunto con el Programa de Asistencia Internacional de Formación en Investigaciones Criminales (ICITAP) y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) del Departamento de Justicia de EUA, comenzó con los trabajos encaminados a la acreditación de los diferentes laboratorios forenses que integran dicho instituto.

“Durante este tiempo el personal del Laboratorio de Genética creo los manuales de calidad, técnicos, de procedimiento y de capacitación; igualmente se implementaron los procedimientos necesarios para la gestión del sistema de calidad y se validaron todos los métodos, técnicas, reactivos, equipos y procesos utilizados desde la recepción de oficios, análisis de muestras, emisión de dictámenes hasta la intervención de los peritos en  las audiencias de juicios orales”.

Para lograr la acreditación, añadió, fue necesario que los peritos adscritos al Departamento de Genética del Instituto de Ciencias Forenses estuvieran capacitados en temas como gestión de calidad, conocimiento de la norma ISO/IEC 17025, validaciones, diferentes métodos de análisis, estadística y interpretación de resultados entre otros, con lo que sumaron más de 300 horas de capacitación.

En su intervención, la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, reconoció el esfuerzo de la FGE por mantener y elevar los estándares de calidad en los servicios científicos que brinda a la sociedad yucateca, ya que con este tipo de acciones, se garantiza que la conformación de las carpetas de investigación conformadas en la corporación, sean sólidas y cuenten con indicios analizados  con procesos de calidad internacional.

“Comparto esta visión de la Fiscalía de construir laboratorios que ofrezcan servicios de ciencia forenses de alta calidad, que Yucatán cuente con servicios periciales de vanguardia y acordes con los requerimientos del Nuevo Sistema de Justicia. Con esto se mejora en la procuración de justicia, siempre con la visión de servir a la ciudadanía”, dijo.

A su vez, la agregada política de la Embajada de Estados Unidos de América en México, Jessica Khun, felicitó a los integrantes de la Fiscalía General del Estado que obtuvieron reconocimientos por haber cumplido, satisfactoriamente, con las más de 300 horas de capacitación intensa necesarias para poder acreditar su labor ante una organización como ANAB.

En el evento, las autoridades estadunidenses entregaron a la FGE, 16 equipos completos de análisis de campo y trabajo para las áreas de Criminalística y Lofoscopía del Instituto de Ciencias Forenses, con valor superior a los 40 mil dólares y que vendrán a reforzar las actividades diarias de los elementos de dichas áreas.

Estuvieron presentes los representantes del INL, Citlali Torres, y del ICITAP, Miguel Óscar Aguilar; el coordinador del Programa Canino de la Iniciativa Mérida, Carlos González y el director General del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, José Manuel Flores Acosta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *