Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

  • Este proyecto también contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies que no son endémicas de Yucatán y que actualmente se encuentran en la Plaza Grande. Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2024.- Para continuar con el mejoramiento de la infraestructura urbana de la ciudad, este día iniciaron los trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida, los cuales darán al corazón del Centro Histórico, una imagen renovada, con espacios más adecuados, cómodos, seguros para los peatones y accesible para todos los usuarios.

Hay que recordar que este proyecto también contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies que no son endémicas de Yucatán y que actualmente se encuentran en la Plaza Grande.

Con el desmantelamiento de elementos urbanos entre otras acciones, arrancaron este martes las obras que se unifican con los trabajos del Corredor Turístico y Gastronómico que se realizan en la calle 47 y 60 de la misma zona.

En ese sentido, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) informó que las calles 61 y 63, entre 60 y 62 así como la calle 60 entre 61 y 63, se cerrarán a partir del próximo lunes 22 de abril en un horario de 08:00 am a 08:00 pm, de lunes a viernes; y sábados de 08:00 am a 05:00 pm.

También indicó que para la realización de este proyecto que impulsa el Gobierno del Estado, se instalará la señalética correspondiente para indicar desvíos, calles cerradas, y vías alternas, en coordinación con la Policía Municipal, encargada de la jurisdicción del Centro Histórico, la cual implementará un operativo vial para que quienes circulen por la zona puedan hacerlo de la forma más eficiente posible y eviten congestionamientos.

Es importante aclarar que, todos los edificios y comercios circundantes a la Plaza Grande tendrán acceso peatonal y ello se efectuará en coordinación con la residencia de la obra.

Por lo que toca a la obra, y como parte de la adecuación de las vialidades que rodean a la Plaza Grande, se establecerá un solo nivel para el área peatonal y el área vehicular, a fin de facilitar el desplazamiento y dar prioridad al peatón y se aplicarán restricciones para reducir el flujo de vehículos automotores. Está contemplada una zona para paso peatonal, la de rodamiento vehicular donde tendrán que circular los automóviles a menor velocidad, y otra más de uso mixto.

Además, este plan consiste en una rehabilitación integral que promueva una convivencia segura para todos los usuarios en la Plaza Grande y así como las vialidades que la rodean, abarcando un polígono que está limitado por la calle 61 entre 60 y 62, la calle 62 entre 61 y 63, la calle 63 entre 62 y 60 y la 60 entre 61 y 63.

Cabe recordar que, la vocación de la Plaza Grande es para el esparcimiento de los yucatecos y el deleite de los turistas. En este sentido, se le dará prioridad al peatón y se aplicarán restricciones para el tránsito vehicular.

El proyecto contará con la adecuación de las vialidades que rodean la Plaza Grande, la creación de más áreas con vegetación y para el descanso, de un corredor seguro para todos, una fuente dinámica, mejor iluminación, así como la instalación de mobiliario urbano. Se contempla una inversión total de 137.5 millones de pesos.

En la Plaza Grande se instalará una nueva asta bandera más grande de 35 metros de altura y se cambiará el piso existente por elementos de concreto prefabricado rediseñando los accesos al parque para facilitar el paso de personas con discapacidad y modificando anchos en los andadores peatonales, se harán nuevos arriates, se colocará iluminación LED tanto en postes como en árboles.

El parque es actualmente un lugar bastante amigable para el peatón y una de las razones es el paisajismo, por lo que el proyecto pretende conservar esa misma esencia y hasta mejorarla con la instalación de un sistema de riego automatizado alimentado por dos pozos.

Igualmente, se instalarán bancas de concreto de diversas secciones y dimensiones, botes de basura y ciclopuertos; y se dotará de un nuevo asta bandera de 35 metros de alto, mismo que lo circundará una fuente automatizada que dará una nueva imagen a la Plaza Grande.

Por otro lado, cada sección de la zona de vialidades se materializará con acabados diferentes, que servirán para organizar e identificar los distintos usos. Se propone una renovación completa del equipamiento que cumpla con las necesidades actuales del espacio y el empleo de materiales más duraderos y resistentes.

Además, se consideran iluminación en poste, señalética, semaforización clara y eficiente; todo en conjunto reafirma el compromiso del proyecto con tener al peatón como prioridad, devolviéndole los espacios públicos que les corresponden dado que se trata de una zona con gran vocación turística.

Para complementar este proyecto el Ayuntamiento de Mérida invertirá 13.5 millones de pesos para una fuente interactiva que se construirá al centro de la Plaza Grande con la que se buscará potencializar el espacio público a través de elementos lumínicos, acuáticos, ambientales y sonoros, generando tapetes lúdicos con la interacción de los elementos como el agua, luz y sonido, que en sincronía se conviertan en un atractivo para el impulso turístico y el esparcimiento.

Se tratará de una fuente circular situada al centro, alrededor de la asta bandera, que simulará un pastel, de la cual saldrán chorros de agua pequeños al exterior y chorros más altos al interior, lo anterior acompañados de audio e iluminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *