Se acercan las Líridas: la lluvia de estrellas más esperada de la primavera

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2024.- (Enseñame de Ciencia) Pareciera que el universo no deja de sorprendernos, pues aún no nos recuperamos del asombroso eclipse total de Sol qué experimentamos el día de ayer lunes 8 de abril, el cual fue el majestuoso y se pudo ver en varios estados de la república mexicana, así como el interesante eclipse lunar penumbral que también nos tomó por sorpresa a varios de nosotros y ahora sabemos que la lluvia de estrellas más esperada del año está a la vuelta de la esquina. Así es, nos referimos a las líridas, las cuales proporcionan un espectáculo impresionante que todo amante de astronomía debería apreciar y conocer.

Hoy te compartimos los detalles sobre esta anhelada lluvia de estrellas, las fechas en las cuales las podrás apreciar y los consejos que los expertos dan para poder verlas, así como la mejor ubicación para poder observarlas con detenimiento, así que presta mucha atención.

Por si no lo sabías, las Líridas son una lluvia de estrellas anual que ocurre entre el 14 y el 30 de abril, con su punto álgido entre el 21 y el 22 de abril. Estas estrellas fugaces son visibles en todo el hemisferio norte, con mejores condiciones de observación en lugares con poca contaminación lumínica.

¿Qué son las Líridas?

Es curioso que muchas personas han escuchado sobre esta lluvia de estrellas sin embargo pocas personas conocen su verdadero origen, te comentamos que las Líridas son causadas por restos del cometa Thatcher que se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre. Estos meteoros son conocidos por ser rápidos y brillantes, con una velocidad de entrada de hasta 49 kilómetros por segundo.

¿Cuándo y dónde puedes ver las Líridas?

Sabemos que no es un secreto pero, la mejor noche para observar las Líridas es la noche del 21 al 22 de abril, después de la medianoche. Busca un lugar con cielo oscuro y sin obstáculos, como un campo o una zona rural.

Para que puedas observar con mayor precisión a las Líridas los expertos recomiendan lo siguiente:

-Adapta tu vista a la oscuridad: Espera al menos 30 minutos en la oscuridad antes de empezar a observar.

-Acuéstate boca arriba: Esto te permitirá tener un campo de visión más amplio.

-No mires directamente a la luna: La luz de la luna puede dificultar la visión de las estrellas fugaces.

-Ten paciencia: Las estrellas fugaces no son constantes, por lo que es posible que tengas que esperar un poco para verlas.

¿Cuántas estrellas fugaces se pueden ver?

En condiciones ideales, se pueden ver hasta 18 estrellas fugaces por hora durante el pico de la lluvia de estrellas. Sin embargo, la cantidad real que se observa puede variar dependiendo de la ubicación y las condiciones climáticas.

Las Líridas son una oportunidad única para disfrutar de un espectáculo celestial y aprender más sobre el universo, así que no te pierdas la próxima lluvia de estrellas

Lugares muy buenos para ver las estrellas 

Otra de las preguntas más interesantes que podemos hacernos sobre la observación de fenómenos astronómicos es la ubicación desde la cual se pueden apreciar mejor, te compartimos 2 lugares muy buenos para ver las estrellas. De acuerdo con la revista National Geographic, estos son los mejores tres lugares para ver a las estrellas y apreciar toda su belleza.

-Parque Nacional Izta-Popo (Estado de México y Puebla): el Parque Nacional Izta-Popo, una extensión de aproximadamente 40,000 hectáreas en los estados de Puebla, Morelos y México. Situado en la Sierra Nevada, parte del Eje Volcánico, ha sido protegido desde 1935 por su suministro crucial de agua a Puebla-Tlaxcala y Morelos, y por la preservación de su biodiversidad, bosques y atractivo natural. En 2010, la UNESCO lo designó como Reserva de la Biosfera «Los Volcanes».

-Parque Nacional San Pedro Mártir (Baja California): El Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir abarca el bosque de la Sierra de San Pedro Mártir, una de las pocas zonas boscosas de montaña en La Península de Baja California. Destaca por su diversidad de coníferas y su importancia como refugio para la fauna local, incluyendo especies endémicas como el borrego cimarrón. Situado en la parte central de Baja California, en los límites de varias delegaciones, este parque fue explorado por primera vez alrededor de 1701, con la fundación de la primera misión por la orden dominica, aunque las expediciones de Eusebio Francisco Kino marcaron el inicio de su exploración. El lugar referido es la sede del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *