Temporada de tlacuaches: Qué hacer si te encuentras con uno

La temporada de tlacuaches está aquí. Saber qué hacer en caso de ver uno es importante para proteger a la especie que vive en espacios urbanos.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2024.- (NATIONAL GEOGRAPHIC) Desde el segundo mes del año hasta mayo, estamos en lo que podemos llamar la “temporada de tlacuaches”. La razón para señalar a ese periodo de dicha forma tiene que ver con la época de reproducción de estos marsupiales.

Entre la fauna que pueden encontrar los habitantes de la Ciudad de México y sus alrededores están precisamente los tlacuaches. Por desgracia, estos mamíferos están afectados por un montón de mitos que alimentan el miedo y la zozobra de quien coincide en tiempo y espacio con estos seres vivos.

La verdad es que los tlacuaches o zarigüeyas no son animales naturalmente agresivos, ni son plaga ni roedores. Entonces, lo mejor es dejar esas ideas de lado y saber cómo actuar en caso de encontrar un tlacuache. Aquí te lo decimos.

¿Qué hacer si encuentras un tlacuaches?

A través de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comparte la siguiente información en caso de que te encuentres un tlacuache:

  • No lo molestes.
  • No los alimentes: Esta u otras formas de buscar un acareamiento con el marsupial pueden generar estrés en el animal. De ahí, aunque no es un animal agresivo, podría venir una reacción de defensa.
  • Recuerda que son animales nocturnos: Ver un tlacuache durante el día puede ser un indicio de que algo anda bien. Probablemente esté atrapado, herido o enfermo, por lo que, una vez más, se suma otra razón para no intervenir en el estado del mamífero sin ayuda profesional.

Debido a las múltiples actividades agrícolas del ser humano, el tlacuache se ha tenido que desplazar más allá de su hábitat. La situación actual hace que este animal haya aprendido a vivir en espacios urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *