Poder Judicial otorga títulos a especialistas en justicia penal para niñas, niños y adolescentes

En seguimiento a la capacitación del personal que atiende temas trascendentales para la ciudadanía, el Poder Judicial otorgó títulos a 31 jueces, fiscales, defensoras públicas, psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y abogados de la 4ª Generación de la Especialidad en el Sistema Integral de Justicia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, ofrecida por la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura.

Con un enfoque específico, distinto al derecho penal para adultos, la especialidad se basa en el interés superior de las y los menores de edad involucrados en procesos judiciales. Los planes académicos cuentan con docentes reconocidos, asegurando contenidos de calidad para servidores públicos judiciales y participantes en programas de capacitación.

En el evento, la presidenta del Poder Judicial, María Carolina Silvestre Canto Valdés resaltó la importancia de esta especialización para atender a la niñez y adolescencia en nuestro país que se origina en el reconocimiento a la vulnerabilidad y particularidad de este grupo involucrado en procesos judiciales.

Durante la ceremonia en el Auditorio del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Oral y Acusatorio, se hizo énfasis en que el objetivo principal de la especialidad es garantizar el respeto de los derechos humanos de los adolescentes, promover su reeducación, reinserción social y desarrollo integral.

Los especialistas, aplicarán sus conocimientos para proporcionar respuestas efectivas a las necesidades de los jóvenes en conflicto con la ley, por lo que al ofrecer este programa, el Poder Judicial impulsa la investigación en el campo de la justicia para adolescentes, buscando desarrollar mejores prácticas y la capacidad de respuesta institucional.

Por parte de los egresados, Jorge de Jesús Baeza Guillén, señaló que a lo largo de dos años, conocieron las circunstancias en las que los adolescentes se han desarrollado como la violencia familiar, el machismo, la falta de afecto y la pobreza, entre otros factores que se conjugan con los cambios físicos y psicológicos propios de su edad, mismos que han contribuido a que hayan sido expuestos al delito.

En su turno, el Consejero de la Judicatura y presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Níger Desiderio Pool Cab, señaló que quienes operan el sistema de justicia se deben al estudio constante y para el Poder Judicial brindar capacitación representa una obligación para seguir garantizando la justicia.

En la ceremonia, también estuvieron presentes las Consejeras María Ely Farfán Flores y Mariana Gaber Fernández Montilla, de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia Graciela Alejandra Torres Garma y José Pablo Abreu Sacramento, así como la Magistrada Patricia del Socorro Gamboa Wong de la Sala Unitaria en Justicia Penal para Adolescentes, quien concluyó la especialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *