Estudiantes yucatecos viajan a Estados Unidos y Canadá para mejorar su inglés

-En grupos, los jóvenes yucatecos comenzaron a viajar a prestigiadas universidades de esos países para hacer una estancia corta como parte del programa Movilidad Internacional.

-Este año, 500 estudiantes tendrán esta oportunidad que abona a su crecimiento profesional y personal.Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2024.- Estudiantes yucatecos comenzaron a viajar a prestigiadas universidades de Estados Unidos y Canadá para practicar y mejorar su habilidad en el idioma inglés, como parte del programa de Movilidad Internacional, que este 2024 estará brindando esta gran oportunidad a un total de 500 jóvenes sobresalientes de instituciones públicas y privadas.

Del 1 al 14 de febrero están saliendo los primeros grupos de alumnos beneficiados con el esquema que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal hacia sus universidades destino, con el objetivo de realizar una estancia corta en el extranjero y tener una experiencia académica y cultural que abone a su crecimiento profesional y personal.


Los primeros jóvenes partieron a Lakehead University en Ontario, Canadá, mientras que un segundo grupo de estudiantes viajaron a Camosun College en la ciudad canadiense Victoria y en los próximos días tocará a otros que estarán en la Universidad de Indiana en Pennsylvania.

Hay que recordar que, el programa estatal de este año también contempla brindar esta oportunidad a 50 docentes yucatecos de instituciones de educación básica, media superior y superior para fortalecer sus habilidades y metodologías de enseñanza del idioma en la universidad de Lakehead durante una estancia de 3 semanas en Canadá; así como se eligieron a 5 estudiantes de posgrado, quienes estarán 1 año estudiando una maestría en la universidad de Regina, también en Canadá.

Como se comprometió el Gobernador Vila Dosal, en 2022 se enviaron a 170 jóvenes al extranjero; en 2023, el doble, con 340 jóvenes y este año la cifra alcanzó a los 500 jóvenes, 50 maestros y 5 jóvenes para estudiar maestrías con todo pagado, donde el Gobierno del Estado cubre los gastos de avión, hospedaje, el curso de la universidad y sus alimentos, para que no tengan que gastar de más.

Del total de universitarios beneficiados, 319 son mujeres y 182 hombre; y pertenecen a los municipios de Tixkokob, Hunucmá, Mérida, Tecoh, Timucuy, Chumayel, Valladolid, Tekit, Yaxkukul, Umán, Dzidzantún, Huhí, Ticul, Progreso, Oxkutzcab, Izamal, Peto y Tekax.



Ellas y ellos, tendrán su estadía por 3 semanas en las universidades Estatal de Michigan, Indiana, Pensilvania y Notre Dame, de Estados Unidos y la de Regina, Saskatchewan, McGil, Simon Fraser, Lakehead así como los colegios St. Lawrence, Camosun, Cambrian e Internacional de Manitoba, en Canadá.

Respecto al total de alumnos de posgrado, 4 son mujeres y uno es hombre, provenientes de los municipios de Valladolid y Mérida, de licenciaturas de Cirujano Dentista, Diseño Multimedia, Relaciones Internacionales, Ingeniería en Datos e Ingeniería Física, quienes se beneficiarán con una estancia completa de un año en la Universidad de Regina en Canadá.

Mientras que los 50 docentes de inglés que viajarán, 19 de ellos son hombres y 31 son mujeres, repartidos en 17 de educación básica, 7 de media superior y 28 más de superior, provenientes de 20 municipios como, Mérida, Acanceh, Akil, Chumayel, Dzidzantún, Huhí, Hunucmá, Izamal, Oxkutzcab, Progreso, Tekax, Telchaquillo, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Ucú, Umán, Valladolid, Xcunyá y Yaxkukul. Los docentes tendrán su estadía por 3 semanas en la universidad de Lakehead.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *