Autoridades de EU certifican a 14 especialistas de la Fiscalía

Mérida, Yucatán a 09 de febrero de 2024.- Autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, certificaron a 14 fiscales de investigación y fiscales de litigación adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) en temas como competencias en dirección de la investigación, audiencias preliminares y audiencias de juicio oral, con lo que se incrementa la especialización de servidores públicos en rubros trascendentales para la procuración de justicia.

El Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, acompañado de la Cónsul General de Estados Unidos, Dorothy Gnutter y Lila Zaire Flores Fernández, directora del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C (CEEAD) encabezaron el evento realizado en el auditorio de la sede central de la FGE, en esta capital.

Juan Manuel León resaltó el compromiso de los participantes, pues los conocimientos adquiridos fortalecen temas como la Atención Ciudadana de Calidad, el Ministerio Público Líneal y el Servicio Profesional de Carrera, tres de los ejes rectores impulsados durante su presente gestión, como parte de la estrategia denominada Política de Persecución Penal que ya avanza para consolidarse en la Fiscalía.

Durante la entrega de certificados se recordó que impulsados por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), los funcionarios yucatecos acceden a esta capacitación a través del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C. (CEEAD), como parte del programa Certificación para la Justicia en México (CEJUME).

A la fecha, gracias a los convenios de trabajo ya se certificó a 40 especialistas de la FGE, a los que se suman los 14 de esta jornada, al tiempo de darse a conocer que ya están en proceso 30 fiscales más que podrán acceder a este tipo de especialización por lo que ya iniciaron las evaluaciones del Ceneval, para iniciar la certificación  correspondiente.

La Cónsul General del gobierno de Estados Unidos, Dorothy Gnutter, recordó que la cooperación con la dependencia estatal se puso en funciones hace cinco años y busca garantizar que las personas operadoras del Sistema de Justicia Penal cuenten con conocimiento y habilidades investigativas y de litigación estandarizadas, necesarias a lo largo del procedimiento penal acusatorio.

La funcionaria precisó que actualmente se ha proporcionado a la Fiscalía General del Estado de Yucatán una serie de herramientas para la evaluación institucional de su personal, lo que ha reducido notablemente la dependencia de criterios subjetivos, aislados e informales en la toma de decisiones.

En su intervención, la doctora Lila Zaire Flores Fernández, directora del CEEAD, señaló que tienen más de 15 años trabajando por mejorar la formación de las y los abogados. Precisó además, que están convencidos que ejercer la profesión del derecho, tiene un impacto fundamental en la formación de una sociedad justa, democrática y en paz.

El certificado obtenido por las y los servidores públicos avala su capacidad y experiencia en la dirección de la investigación en audiencias preliminares y de juicio oral, logrando a través de esta certificación una construcción metodológica y diseño de contenidos para la labor ministerial, desde la teoría del delito, proceso penal, el debido proceso, incluyendo perspectivas transversales como ética, responsabilidad profesional, derechos humanos y género.

En la entrega de certificados se contó con la participación de la Directora del Instituto de Capacitación de la FGE, Adda Marissa Peniche Novelo y de Luis Miguel Herrera Pat, quien a nombre de sus compañeros externó la satisfacción de concluir la certificación, recordando los esfuerzos de cada uno de los participantes para cumplir con las tareas y ejercicios contemplados en la especialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *