¿Cuáles son los niveles normales de glucosa en los adultos? Información que salva vidas

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2024. (Enseñame de Ciencia) Conocer nuestro cuerpo, sus capacidades y limitaciones es importante para reconocer cuando algo no está bien y requerimos de una revisión médica o de estudios de laboratorio. Además de los signos vitales, como la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la saturación de oxígeno y la frecuencia respiratoria, es necesario también conocer nuestros niveles de glucosa, a fin de prevenir enfermedades metabólicas como la diabetes y todas sus consecuencias.

Posiblemente te has preguntado en más de una ocasión cuál es la cantidad normal de glucosa en sangre y cómo se puede determinar, hoy te compartimos información vital que será muy útil para ti.

¿Azúcar o glucosa?

Para no generar ambigüedades, aclaramos que la glucosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la sangre y es la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Proviene de los alimentos que consumimos y es transportada a través del torrente sanguíneo hacia todas nuestras células para ser utilizada como combustible. La insulina, una hormona producida por el páncreas, ayuda a que la glucosa entre en las células y sea utilizada como energía. La glucosa también cumple otras funciones importantes, como ser un componente estructural en la celulosa de las plantas y en el almacenamiento de energía en forma de glucógeno en el hígado y los músculos. Es importante mantener un equilibrio adecuado de glucosa en el cuerpo, ya que niveles altos o bajos pueden causar problemas de salud, como la diabetes.

¿Cuáles son los niveles normales de glucosa?

Los niveles de glucosa en sangre se miden en miligramos por decilitro (mg/dL). Los niveles normales de glucosa en sangre en ayunas para adultos son:

-Menos de 99 mg/dL: Normal

-De 100 a 125 mg/dL: Prediabetes

-126 mg/dL o más: Diabetes

*Los valores mencionados pueden variar de acuerdo con los valores de referencia de poblaciones de un laboratorio clínico a otro.

Los niveles de glucosa en sangre después de comer también se pueden medir. Los niveles normales de glucosa en sangre después de comer son:

Menos de 140 mg/dL: Normal

-140 a 199 mg/dL: Prediabetes

-200 mg/dL o más: Diabetes

Los niveles de glucosa en sangre anormales pueden indicar una condición médica, como la diabetes, la prediabetes o la hipoglucemia.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo procesa la glucosa. La glucosa es una forma de azúcar que es la principal fuente de energía del cuerpo. En las personas con diabetes, el cuerpo no puede usar la glucosa de manera efectiva. Esto puede causar niveles altos de glucosa en sangre.

La diabetes se clasifica en dos tipos principales:

Diabetes tipo 1: La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que destruye las células beta del páncreas, que son las células que producen insulina. La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a usar la glucosa.

Diabetes tipo 2: La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes. Es causada por una combinación de factores genéticos y ambientales.

Prediabetes

La prediabetes es una condición que ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. Las personas con prediabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Hipoglucemia

La otra cara de la moneda, la hipoglucemia se define como una condición que ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre son demasiado bajos. La hipoglucemia puede ser causada por una variedad de factores, como la diabetes, el uso de ciertos medicamentos o el ayuno prolongado.

Los síntomas de la hipoglucemia pueden incluir:

-Sudoración

-Temblores

-Falta de concentración

-Mareos

-Ansiedad

-Confusión

-Pérdida del conocimiento

Si experimenta alguno de estos síntomas, es importante comer algo o tomar jugo de fruta para aumentar los niveles de glucosa en sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *