Presenta Mauricio Vila la nueva ruta del Va y ven “Centro-Copó-La Isla”

-La nueva ruta iniciará operaciones con 12 autobuses a partir de mañana y será sin costo hasta el 21 de enero.

-Ya suman un total de 261 unidades las que se han incorporado a este sistema de transporte.

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2024.- Con 12 cómodas y modernas unidades, a partir de mañana comenzarán operaciones la nueva ruta del Sistema de Transporte Público Va y ven “Centro-Copó-La Isla”, cuya presentación realizó este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal y con la cual se continúa transformando la movilidad en Yucatán para ofrecer a los usuarios mayor cobertura, más conectividad y traslados más rápidos.

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador anunció que esta nueva ruta, con la que ya suman un total de 261 unidades, que ofrecen servicio a la población dará servicio gratuito del 13 al 21 de enero, posteriormente el pago será electrónico con tarjetas Va y ven y su tarifa será de 12 pesos general, 5 social y sin costo para las personas con discapacidad.

Acompañado del Alcalde de Mérida, Alejandro Castillo Ruz, Vila Dosal recordó que, de aquí al último día de su administración, vamos a pasar de los 261 autobuses que hay actualmente a 916 unidades.

“Porque hemos hecho un nuevo modelo de movilidad aquí en Yucatán, que nos permite darle la confianza también a los concesionarios de invertir en transporte público y también al eficiente uso de los recursos públicos. Nuestra meta es que la gente que había estado tan olvidada durante muchos años, que se mueve en autobús, tenga las mejores condiciones, que pueda moverse en estos vehículos modernos amigables con el medio ambiente, con multimodalidad, con accesibilidad. Que esto genere un antes y un después en el servicio de transporte público en Mérida y en todo Yucatán”, expresó. 

Ante Fernando Tehuintle, el director de proyectos de transporte de Banobras, el Gobernador agregó que este cambio en el transporte público no solamente son rutas, sino un mejor trato al usuario y esto tiene que ver porque las condiciones que hoy se le están dando a los operadores que permiten que puedan atender mejor a los pasajeros. 

Al dar detalles de esta nueva ruta, el titular de la Agencia de Transporte Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, explicó que se fusionará las rutas Situr Copó y calle 20 cubriendo ambos derroteros y sus usuarios podrán trasbordar con las diferentes rutas del Sistema Va y ven, donde el segundo viaje es a mitad de precio y, a partir del tercero en adelante son gratuitos en un lapso de 120 minutos desde su primer viaje, además de tener la tarifa social que ahora es válida todo el año.

Explicó que se atenderán 35 colonias por derrotero, una población de hasta 21,584 personas, un total de 9,241 viviendas, pasará por 73 escuelas y conectará con 57 rutas de autobuses, además de tener una frecuencia de 8 minutos y una longitud de ruta de 25.30 kilómetros.

En su discurso, la Diputada Federal Cecilia Patrón Laviada celebró que este nuevo rostro de movilidad en Mérida agilice la vida de las personas y que tengan más tiempo para sus familias. Reconoció el trabajo en equipo que se realiza desde el Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila, junto con el Ayuntamiento, que invierten recursos de manera adecuada en la construcción y mejora de vialidades y mejora del sistema de transporte con el Va y Ven y el Ie-Tram.

La ruta continuará en su paradero en la 52 por 61 y 63 del centro y contará con 66 paradas de las que destacan Policía Municipal, Gran Corredor Turístico-Gastronómico, La Huerta, Av. Pérez Ponce, Secretaría de Economía, Parque de Itzimná, Parque Col. México, Av. Líbano x 27, Glorieta Virgen del Líbano, Av. Andrés García Lavín, Glorieta El Pocito, Comisaría Santa Gertrudis Copó, Hospital Faro del Mayab, Residencial Cocoyoles, Algarrobos, La Isla Mérida, Centro Universitario Anglo Mexicano, Colegio Montejo, Club Rotario de Mérida, Secundaria República de México, Secretarías de Gobernación, y Parque de la Mejorada.

Las 12 novedosas unidades son incluyentes y amigables con el ambiente; tienen racks para bicicletas y pago por tarjeta inteligente; son de accesibilidad universal, con piso bajo y podotáctil, rampa para sillas de ruedas, señalética en Braille y tanto asientos como espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja. Además, cuentan con anuncios luminosos LED, que indican el nombre de la ruta; cargadores USB; equipo GPS para rastreo con la aplicación; cámaras de seguridad, y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga, agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto.

Hernández Kotasek adelantó que se incorporarán 35 nuevas unidades a partir de la primera quincena de febrero, las cuales atenderán 3 nuevas rutas: 52 Norte-Itzimná- Periférico-Santa Gertrudis Copó, Prolongación Montejo-Gran Plaza-Montes de América y 69 Poniente-Madero-Juan Pablo II. Las rutas recorrerán más de 120 colonias alrededor de 65 kilómetros en la ciudad de Mérida. 

Los usuarios podrán recargar su tarjeta “Va y ven” en 36 cajeros ubicados en Periférico, Palacio de la Música, tiendas Oxxo, Dunosusa, súper Willys y súper Akí, sin cargo por comisión.

Hasta el momento, se han incorporado 261 unidades al Sistema de Transporte Público “Va y Ven”. Las nuevas rutas que se han sumado a este sistema son Periférico, Aeropuerto, Metropolitano, Américas, Komchén, Pensiones, Francisco de Montejo y Chuburná, Poniente y Plazas, Ciudad Caucel, Umán, Circuito Rojo y ahora Centro-Copó-La Isla con lo que se está transformando la movilidad en Yucatán con un servicio a la altura de lo que las y los yucatecos merecen.

La ATY pone a disposición su línea 072, el módulo de la Dirección de Transporte y el servicio de mensajería instantánea ChatBus, mediante WhatsApp al 999 165 24 74, para resolver dudas y levantar reportes sobre el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *