El Ayuntamiento presenta la plataforma de Presupuesto Participativo “Mérida Digital”

El Alcalde Alejandro Ruz participó en el simulacro de votación que se realizó en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UADY.

Mérida, Yucatán 11 de enero de 2024.- Para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones de la administración municipal mediante el uso de la tecnología de la información, el Alcalde Alejandro Ruz Castro presentó la plataforma de Presupuesto Participativo “Mérida Digital” que servirá para la consulta pública del programa Diseña Tu Ciudad.

En el campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se realizó un simulacro de votación en la plataforma de Consulta Pública de Presupuesto Participativo “Diseña Tu Ciudad”, donde el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Carlos Estrada Pinto, acompañó al Presidente Municipal para conocer sobre este proceso a implementarse el próximo 28 de enero de 2024.

Asimismo, agradeció a las alumnas y alumnos de la Facultad de Matemáticas de la UADY por desarrollar toda la logística digital de la plataforma “Diseña tu ciudad” de principio a fin: “venimos a reconocer y a destacar la vinculación estratégica entre el Ayuntamiento y la sociedad, representada por instituciones, universidades, colegios, cámaras empresariales, comercios y empresas, todas ellas con una decidida voluntad ciudadana por hacer una mejor Mérida”.

En su mensaje, el Alcalde informó que 411 predios fueron postulados a través de la plataforma digital https://decide.merida.gob.mx, donde 295 fueron admitidos para el desarrollo de propuestas ciudadanas.

De éstos, explicó, 149 proyectos fueron aprobados por el Comité Técnico para participar en la consulta pública, donde este año se ejercerán alrededor de 69 millones de pesos en la rehabilitación y construcción de parques y áreas deportivas derivados de las propuestas y la votación ciudadana.

Por su parte, Ernesto Guerrero Lara, director de la Facultad de Matemáticas, reconoció la apertura del Ayuntamiento de Mérida para trabajar en conjunto con la sociedad, así como su voluntad para que esta votación sea confiable y segura.

Agregó que la plataforma “Diseña tu ciudad” es una propuesta innovadora que pondrá a Mérida como pionera a nivel nacional al usar un mecanismo de participación ciudadana completamente digital en una consulta pública.

En su intervención, Marisol Puerto Acevedo, encargada de la Secretaría de Participación Ciudadana, explicó que Presupuesto Participativo “Diseña tu Ciudad” no sólo es resultado de un proceso inédito e innovador en el Estado, sino que también se sumará a las plataformas: Mérida nos Une y Decide Mérida.

Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión, expuso que habrá 29 centros de votación totalmente digitales, de los cuales nueve serán macrocentros de votación ubicados en los parques zoológicos del Centenario y Animaya, Centro Cultural “Olimpo”, City Center, Gran Plaza, Paseo de Montejo, Macro Plaza, Plaza Patio y la Isla Mérida.

Asimismo, informó que podrán participar niñas, niños y jóvenes de 10 años de edad en adelante con su CURP acompañados de un adulto previamente registrado y todas las personas mayores de 18 años de edad que residan en el municipio y cuenten con credencial de elector vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), correspondiente a alguna de las áreas geográficas electorales del Municipio de Mérida, las cuales podrán consultar en la página DECIDE MÉRIDA (https://decide.merida.gob.mx).

En el marco del evento, Ruz Castro entregó reconocimientos a personas aliadas que participaron en las diferentes fases del proceso de Presupuesto Participativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *