Se turna a comisión iniciativas del Gobierno del Estado

  • Sesiona la Diputación Permanente

Mérida, Yucatán a 10 de enero de 2024.- En sesión de la Diputación Permanente, las y el diputado turnaron a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación iniciativas para su análisis, estudio y en su caso aprobación.

Las iniciativas para modificar la Constitución y expedir la Ley que Regula la Contratación de Proyectos Integrales de Inversión a Largo Plazo para los Entes Públicos del Estado, enviadas por el Ejecutivo.

También, las iniciativas para modificar la Constitución y el Código de Administración Pública; y expedir la Ley de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria.

Así como, la iniciativa para reformar el decreto de creación del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”.

Como parte del orden del día, se dio lectura al oficio enviado por la diputada con licencia Carmen González Martín, quien solicitó su reincorporación a la LXIII Legislatura.

Asimismo, se dio a conocer dos oficios, el primero, de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Lissete Cetz Canché que remite el presupuesto actualizado en detalle; y el segundo, del consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Moisés Bates Aguilar, quien presenta su presupuesto ajustado, ambos para el ejercicio fiscal 2024.

En otros temas, los oficios enviados por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión solicitando a los Congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, que dentro del ámbito de sus atribuciones y facultades, valoren la pertenencia de hacer las adecuaciones normativas correspondientes en la legislación local respecto a la suspensión de guardar custodia y pérdida de la patria potestad en caso de feminicidio desde el momento de la vinculación a proceso.

Asimismo, se presentaron oficios enviados por el Ayuntamiento de Mérida respecto a la autorización de tres contratos de traslación de dominio a favor de las personas y bienes inmuebles, ubicados en el fraccionamiento Santa Cruz, II etapa para ejecutar programas de Ahorro, Subsidio y Crédito para la vivienda Progresiva “Tu Casa”.

Se informó la autorización de la donación de dos predios a título gratuito a favor de la persona moral denominada “Banco del Bienestar”, ubicados en el fraccionamiento Juan Pablo II y en la colonia San José Tecoh; otro a favor de “Transformación Sustentable de Madera”, en el Fraccionamiento Francisco de Montejo II.

De igual manera, el oficio referente al juicio contencioso administrativo presentado por el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Diego Barboza Lara.

Los enviados por los ayuntamientos de Akil, Dzitás, Kopomá, Progreso y Tizimín, donde informan la aprobación de sus presupuestos de egresos. En el caso de Chichimilá, Dzilam de Bravo, Mérida, Suma de Hidalgo y Tixpehual también sus programas operativos anuales, todos para el ejercicio fiscal 2024.

También, se enteraron de los oficios de las Legislaturas de Baja California Guanajuato y Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *