Alejandro Ruz inaugura “La Peni” en el Parque de la Paz

El Ayuntamiento refrenda su compromiso con el rescate y modernización de los espacios históricos de la capital yucateca

Mérida, Yucatán a 13 de diciembre de 2023.- La actual administración del Ayuntamiento se comprometió desde el primer minuto en que tomó posesión a trabajar en todos los aspectos que brinden o coadyuven a elevar la calidad de vida de las y los ciudadanos, y en este sentido, la cultura y recreación no fueron la excepción. “La Peni”, en el Parque de la Paz, es una muestra de eso, indicó el alcalde Alejandro Ruz Castro quien inauguró este proyecto de intervención digital que rescata y transforma 19 mil metros cuadrados de un espacio público, histórico e icónico de Mérida, para diseñar una experiencia cultural inmersiva, interactiva y gratuita única en Latinoamérica.

Cabe mencionar que, este innovador proyecto, permitió la recuperación de un espacio público rodeado por escuelas, hospitales y oficinas gubernamentales para el disfrute de familias, jóvenes y turistas que están en una constante búsqueda de lugares y experiencias nuevas que los saquen de la rutina.

Además, el proyecto que estuvo en desarrollo durante más de 5 años tiene lugar en el espacio formado por la ex Penitenciaría Juárez, mejor conocida como “La Peni” y el icónico Parque de la Paz, puerta de entrada al Centro Histórico de la ciudad, zonas que fueron completamente rehabilitadas para este momento.

En “La Peni” las personas se convierten en creadores de un espectáculo único e irrepetible que se construye diariamente con sus intervenciones. Hay proyecciones monumentales, audio interactivo y envolvente, sensores de movimiento, pantallas táctiles e interactivas, y efectos visuales con láseres, pensados para perdurar en la memoria y los sentidos.

Desde que se entra al Parque de la Luz, la gente es recibida por una hamaca gigante de 65 x 15 metros, creada por el artista Rodrigo Ballester, como metáfora de la fuerza y armonía del tejido social yucateco. La curaduría corrió a cargo de Arantxa Montes Valladares, fundadora y directora creativa del estudio de diseño manoumana.

Durante el día, los visitantes podrán apreciar los sonidos inspirados en la región y conforme llegue la noche, las lámparas inteligentes iluminarán y darán vida a los árboles, acompañados del audio creado por Inteligencia Artificial que transmite sonidos de la fauna de la región para contribuir a la atmósfera.

También se pueden crear diferentes constelaciones con el movimiento generado desde el flash de sus teléfonos celulares, así como “atravesar” con sus brazos una cortina digital y jugar con un sistema de chorros de agua que sigue sus movimientos, con un sistema único en el mundo.

La cereza del pastel es su gran proyección de video mapping diseñado específicamente para la fachada de “La Peni”, ideada para abarcar sus 140 metros con un espectáculo único que retoma esencias del pasado de la cultura yucateca y proyecta una ventana hacia el futuro.

A través del despliegue de tecnología, la convergencia de momentos digitales e interactivos, así como de sus espectaculares dimensiones, el proyecto combina arte y la tecnología como herramientas de difusión cultural, elementos presentes en otras experiencias artísticas y de entretenimiento como Cité Mémoire en Montreal, Avatar Experience en Singapur y la Casa Batlló, en Barcelona.

Durante su intervención, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña destacó que “La Peni” es el primer parque inmersivo con tecnología digital de interacción de México y América Latina, que por su innovación atraerá a diversos artistas del mundo y que pondrá a jugar a todas y todos los meridanos.

“La Peni es una semilla de arte y cultura que tiene mucho que dar hoy y en el futuro. Pero, sobre todo, es para las familias de Mérida, para los jóvenes y niños. Disfrutémosla porque hoy está aquí, en el Parque de La Paz”, expresó.

Por su parte, María Isabel Rodríguez Heredia, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y representante del Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, señaló que este proyecto es un ejemplo de trabajo en equipo, coordinado y constante, tal como el Parque de La Plancha y el Corredor gastronómico que rescatan y dan nueva vida a los espacios públicos, para el disfrute de las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *